Regularización de Activos: registro de proyectos inmobiliarios

artículosActualidad

REPI- Registración de proyectos inmobiliarios. Es para inversiones en obras nuevas y con un grado de avance de hasta 50%

AFIP habilita el Registro de Proyectos Inmobiliarios

La Ley 27.743 establece un régimen de regularización de activos para personas físicas, sucesiones indivisas y sujetos del artículo 53 de la Ley del Impuesto a las Ganancias, residentes fiscales argentinos al 31 de diciembre de 2023. Este régimen permite regularizar dinero en efectivo, tanto en Argentina como en el exterior, depositándolo en una Cuenta Especial de Regularización de Activos.

El Decreto N° 608/2024 reglamentó la ley y permite destinar el dinero exteriorizado a instrumentos financieros o a inversiones, incluyendo proyectos inmobiliarios. La Resolución N° 590/2024 del Ministerio de Economía incluyó inversiones directas e indirectas en proyectos inmobiliarios, incluyendo aquellos con un avance inferior al 50%.

La AFIP está creando un registro para verificar que los fondos se destinen a los proyectos inmobiliarios. La Resolución N° 613/2024 amplió la norma para incluir contratos de locación de obra para fines industriales o productivos. Para optimizar los recursos tecnológicos, se utilizará el Registro de Proyectos Inmobiliarios (REPI) para informar los proyectos inmobiliarios vinculados a la Ley N° 27.743.

A través de la Resolución General 5549/2024, ha puesto en marcha entonces el Registro de Proyectos Inmobiliarios (REPI). Esta herramienta facilita la regularización de activos para inversiones en obras nuevas o con un grado de avance de hasta el 50%.

¿Qué implica el REPI?

Este registro permite a los inversores informar sus proyectos inmobiliarios para poder afectar los fondos regularizados, sin tope y sin costo, en el marco de la Ley de Medidas Fiscales Paliativas y Relevantes.

Curso: PRIMEROS PASOS COMO CONTADOR INDEPENDIENTE

¡¡¡ÚLTIMOS DÍAS PARA INGRESAR A PRECIO ESPECIAL!!!
10% de DESCUENTO y 3 CUOTAS SIN INTERÉS

QUIERO TOMAR EL CURSO

¿Quiénes deben registrarse?

La normativa alcanza a:

¿Qué tipo de proyectos se pueden registrar?

El REPI abarca inversiones directas o indirectas en:

¿Cómo funciona el registro?

Al registrarse en el REPI, no es necesario abrir una Cuenta Especial de Regularización. Simplemente se debe asociar y registrar una cuenta bancaria del titular al proyecto. Esta medida se alinea con la Comunicación “A” 8090 del BCRA.

Para realizar transferencias de fondos:

Registro de Proyectos Inmobiliarios

Para registrar los proyectos inmobiliarios, los sujetos obligados deberán:

Entradas relacionadas

Suscribite a mi newsletter
¿Sos contador?
Si sos contador y querés mantenerte actualizado suscribite a mi newsletter, te brindaré herramientas para trabajar con tus clientes entre otras cosas.