SIRCREB: Exceptuados de retenciones por el Coronavirus

artículosActualidad

Exceptuados por el Coronavirus: cómo recuperar las RETENCIONES DEL SIRCREB, sufridas por las acreditaciones del IFE, la AUH y los créditos a Tasa 0%.

Las acreditaciones del Ingreso Familiar de Emergencia, la Asignación Universal por Hijo y los créditos a Tasa 0% están exceptuados de retenciones bancarias, de SIRCREB por la emergencia del Coronavirus. Paso a paso cómo reclamar si sufriste una retención de Ingresos Brutos de ARBA.

Retenciones del banco Sircreb

El Banco Central (BCRA) les informó a todas las entidades bancarias que las transferencias que reciban los contribuyentes, por parte de ANSES en concepto de:

Quedan exceptuados del SIRCREB (retenciones del Impuesto sobre los Ingreso Brutos), por la emergencia del Coronavirus, de acuerdo a lo establecido en la COMUNICACIÓN “C” 87164 del BCRA.

Esta comunicación se dicta en concordancia con lo establecido por la Comisión Arbitral, la cual dictaminó que este tipo de ingresos, no se encuentran en ningún caso alcanzados por el Impuesto sobre los Ingresos Brutos ni por el régimen del SIRCREB.

Recordá que si sos monotributistas no todas las retenciones están prohibidas por la ley, pero tene en cuenta que esta planta no pierde, es un adelanto del impuesto que tenes que pagar.

Curso: PRIMEROS PASOS COMO CONTADOR INDEPENDIENTE

Te doy todas las herramientas para arracar a trabajar con tus propios clientes.
Ingresá al curso ahora: 15% off y 3 CUOTAS SIN INTERÉS

QUIERO TOMAR EL CURSO

ARBA sin retenciones para beneficiarios del IFE

ARBA comunicó a los bancos, que deben excluir de los regímenes de retenciones bancarias a las acreditaciones vinculadas al Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), dispuesto por el gobierno nacional en el marco de la pandemia de Conoravirus (Covid-19).

Es importante que realices el reclamo en tu banco si sufriste retenciones sobre el Ingreso Familiar de Emergencia. Estos deberán revertirla de manera inmediata, ya que la normativa de la provincia establece que se encuentran excluidos de retenciones bancarias, los subsidios otorgados por el gobierno nacional, provincial o municipal.

Cómo reclamar si tuviste una retención bancaria sobre el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE)

Si sos contribuyente de la provincia de Buenos Aires y sufriste un retención del banco cuando te depositaron los $10.000, ARBA permite gestionar la devolución directamente desde su web. Tenes que:

  1. Ingresas en la web de ARBA https://www.arba.gov.ar/defaultArba.asp
  2. En el menú de impuestos que encontras en la barra superior haciendo clic en las 3 rayitas horizontales, haces clic en “Ingresos Brutos” - “Trámites”.
  3. Haces clic en “Reclamo por retenciones bancarias”.
  4. Luego en “Ingrese su reclamo”.
  5. En la pantalla siguiente tenes que acceder dentro del menú de Ingresos Brutos y Agentes - “Retenciones Bancarias”- “Retenciones Bancarias sobre Ingreso Familiar de Emergencia”.
  6. Para generar la presentación tendrás que subir en formato.rar, .zip, .doc, .docx, .pdf o .jpg: el ticket de movimiento bancario, en el cual conste la acreditación del Ingreso Familiar de Emergencia, la retención a devolver y el número de cuenta bancaria.
  7. Deberás completar un formulario para dar curso al reintegro. Los datos a informar son: Nombre y Apellido, CUIL, Correo electrónico, Teléfono, nombre del banco y número de CBU.

Nota: Es necesario que el CBU sobre el cual se practicó la retención esté activo. La cuenta bancaria debe estar activa, para que puedan realizarte la devolución del importe retenido.

Entradas relacionadas

Suscribite a mi newsletter
¿Sos contador?
Si sos contador y querés mantenerte actualizado suscribite a mi newsletter, te brindaré herramientas para trabajar con tus clientes entre otras cosas.