Ley de Solidaridad Social- Impuesto PAIS

Qué es, qué operaciones se encuentran alcanzadas y cuáles no. Qué pasa con los servicios digitales como Netflix, Airbnb y Spotify.

IMPORTANTE: Este impuesto se aplica a las transacciones efectuadas después de la vigencia de la ley, es decir después del 23/12/2019. Para las TRANSACCIONES ANTERIORES A LA VIGENCIA DE LA LEY, pero que se paguen durante la vigencia del impuesto, este impuesto NO SE APLICA.

Impuesto Para una Argentina Inclusiva y Solidaria (PAÍS)

En el marco de la emergencia económica, fiscal, financiera, administrativa, provisional, energética, sanitaria y social, se crea este impuesto que tendrá una duración de 5 períodos fiscales.

El Poder Ejecutivo podrá suspender el impuesto si se producen mejoras en las áreas detalladas.

Qué operaciones están alcanzadas por el impuesto “PAIS”

  • Compra de dólares u otra divisa para ahorro, cualquiera sea el medio de pago con el que se adquieran. En el momento de realizar la operación el banco te entregará un comprobante donde podrás ver la percepción discriminada en un concepto aparte.
  • Compras efectuadas en el exterior o efectuadas a través de Internet con tarjeta de crédito, de compra y débito en moneda extranjera, cualquiera sea el medio de pago con el que sean canceladas. Si la opción se realizó con tarjeta de crédito, verás en la fecha de cobro del resumen y/o liquidación de la tarjeta el importe de la percepción practicada. Si se realizó con tarjeta de débito tenés que ver el detalle de la percepción en una línea aparte.
  • Extracciones o adelantos de efectivo que permiten obtener las tarjetas de crédito en el exterior.
  • Los pagos de servicios brindados por sujetos no residentes en Argentina, como por ejemplo Netflix.
  • Compra de paquetes turísticos o servicios en el exterior contratados a través de agencias de viajes del país. Tené en cuenta que la percepción se efectuará al momento de contratar el servicio, por más que el pago se realice en cuotas.
  • Compra de pasajes de transporte terrestre, aéreo y por vía acuática, con destino a fuera del país y cuando se deban pagar en moneda extranjera.

Nota: no se cobrará el impuesto cuando la adquisición de pasajes sea para transportes terrestres a países limítrofes. Los pasajes de avión si están alcanzados por el impuesto.

Qué operaciones no están alcanzadas por el impuesto solidario

  • Los gastos médicos, los medicamentos.
  • La compra de libros en cualquier formato.
  • La compra de software educativos y la utilización de plataformas educativas.
  • Los gastos de proyectos de investigación realizados por el Estados en todos sus niveles y por las universidades de Argentina.
  • La adquisición de materiales para la protección civil de la sociedad, como por ejemplo equipamiento para la protección contra el fuego.
  • La compra de pasajes por vía terrestre a países limítrofes.

Además no se aplica el impuesto si utilizas dólares que ya tenías en tu poder para pagar.

Quiénes están alcanzados por el impuesto PAIS

Las personas físicas y jurídicas residentes en Argentina. Si la operación se realiza mediante tarjetas de crédito, de compra y/o de débito, el impuesto alcanza a quienes sean sus titulares, usuarios, titulares adicionales y/o beneficiarios de extensiones.

No se aplica este impuesto al Estados nacional, provincial, CABA y municipios ni a las empresas de de titularidad exclusiva del Estado Nacional.

Cómo se debe pagar el impuesto PAIS

Existen distintos agentes de percepción y liquidación del impuesto dependiendo el tipo de operación: los bancos, las tarjetas, las agencias de turismo, las empresas de transporte terrestre, aéreo o por vía acuática, que efectúen el cobro de los mismos.

Los agentes deberán:

  • Practicar la percepción de acuerdo a lo indicado en ley y con la leyenda “IMPUESTO PAÍS”.
  • Solicitar la inscripción a través del servicio con clave fiscal “Sistema Registral” en el/los Régimen/es del Impuesto para una Argentina Inclusiva y Solidaria.
  • Utilizar el aplicativo SICORE, para el ingresos de las percepciones efectuadas.

Servicios Digitales y el “dólar solidario”

De acuerdo a lo determinado por la Ley de IVA se considera servicios digitales a aquellos llevados a cabo a través de la red Internet , cualquiera sea el dispositivo utilizado para su descarga, visualización o utilización, que por su naturaleza, estén básicamente automatizados y requieran una intervención humana mínima.

Engloba entonces en este apartados a lo servicios brindados por plataformas como Netflix, Spotify, Airbnb, Booking, entre otros.

Las operaciones comprendidas en este apartado estarán alcanzadas por un alícuota de un 8%. El impuesto se aplicará sobre el total de la operación.

Alícuota general del impuesto PAIS

Se aplicará un alícuota del 30%:

  1. Sobre el importe total de la operación en el caso de compra de divisas, pagos de tarjetas y pago de servicios al exterior contratados a través de agencias de viajes y turismo del país.
  2. Sobre el precio, neto de impuestos y tasas en el caso de adquisición de servicios de transporte terrestre, aéreo y por vía acuática, de pasajeros con destino fuera del país.

Para convertir a pesos las operaciones, se deberá utilizar el tipo de cambio vendedor que fije el el Banco de la Nación al cierre del último día hábil inmediato anterior a la fecha de emisión del resumen, liquidación y/o factura o documento equivalente.

Destino del impuesto

  • El 70% del impuesto recaudado será para el financiamiento de la ANSES.
  • El 30% se destinará al financiamiento de obras de viviendas social, obras de infraestructura económica y fomento del turismo nacional.

¿Hay alguna alternativa para no pagar el 30%?

IMPORTANTE: Analizar la conveniencia de comprar la moneda extranjera por medio de dólares “bolsa” o el “contado con liqui”, teniendo en cuenta que el acceso a los mismo a no está limitado ni gravado con el impuesto PAIS.

Dólar “bolsa” o MEP: para acceder al mismo es necesario tener una cuenta comitente en pesos y otra en dólares en un agente de bolsa. Se deberá adquirir algún instrumento, como puede ser un bono en pesos y por contado inmediato, por ejemplo AY24 el cual se vende en forma rápida y en dólares AY24D.

Dólar “contado con liqui”: a partir de una operatoria similar al anterior, requiriendo una cuenta local y otra en el extranjero del mismo titular.

RECORDÁ: Si no queres recurrir al dólar “blue” antes de pagar tu tarjeta de crédito, no te olvides de revisar estas alternativas que te permitirán ahorrar el impuesto del 30%.

Evelyn Muriel

Contadora pública Argentina
Suscribite a mi newsletter

¿Sos contador?

Si sos contador y querés mantenerte actualizado suscribite a mi newsletter, te brindaré herramientas para trabajar con tus clientes entre otras cosas.

Scroll to Top