Ley de Solidaridad Social- Impuesto PAIS

artículosEmprendedores

Qué es el impuesto PAIS, qué operaciones se encuentran alcanzadas por la Ley de Solidaridad Social: Netflix,Booking, Airbnb, Spotify entre otras.

Qué es, qué operaciones se encuentran por el nuevo Impuesto PAIS alcanzadas y cuáles no. Como se aplica la Ley de Solidaridad Social sobre los servicios digitales como Netflix, Airbnb y Spotify.

IMPORTANTE: Este impuesto se aplica a las transacciones efectuadas después de la vigencia de la ley, es decir después del 23/12/2019. Para las TRANSACCIONES ANTERIORES A LA VIGENCIA DE LA LEY, pero que se paguen durante la vigencia del impuesto, este impuesto NO SE APLICA.

Impuesto Para una Argentina Inclusiva y Solidaria (PAÍS)

En el marco de la emergencia económica, fiscal, financiera, administrativa, provisional, energética, sanitaria y social, la Ley de Solidaridad Social crea este impuesto PAIS que tendrá una duración de 5 períodos fiscales.

El Poder Ejecutivo podrá suspender el impuesto si se producen mejoras en las áreas detalladas.

Qué operaciones están alcanzadas por el impuesto “PAIS”

La Ley de Solidaridad Social estable el impuesto PAIS que se aplicará sobre:

Nota: no se cobrará el impuesto cuando la adquisición de pasajes sea para transportes terrestres a países limítrofes. Los pasajes de avión si están alcanzados por el impuesto.

Qué operaciones no están alcanzadas por el impuesto solidario

Además no se aplica el impuesto si utilizas dólares que ya tenías en tu poder para pagar.

Quiénes están alcanzados por el impuesto PAIS

Las personas físicas y jurídicas residentes en Argentina. Si la operación se realiza mediante tarjetas de crédito, de compra y/o de débito, el impuesto alcanza a quienes sean sus titulares, usuarios, titulares adicionales y/o beneficiarios de extensiones.

No se aplica este impuesto al Estados nacional, provincial, CABA y municipios ni a las empresas de de titularidad exclusiva del Estado Nacional.

Cobro jubilaciones en el exterior

No se aplican ni el impuesto PAIS, ni la percepción del 35% a los beneficios jubilatorios percibidos en cuentas del exterior para los no residentes.

Cómo se debe pagar el impuesto PAIS

Existen distintos agentes de percepción y liquidación del impuesto dependiendo el tipo de operación: los bancos, las tarjetas, las agencias de turismo, las empresas de transporte terrestre, aéreo o por vía acuática, que efectúen el cobro de los mismos.

Los agentes deberán:

Servicios Digitales y el “dólar solidario”

De acuerdo a lo determinado por la Ley de IVA se considera servicios digitales a aquellos llevados a cabo a través de la red Internet , cualquiera sea el dispositivo utilizado para su descarga, visualización o utilización, que por su naturaleza, estén básicamente automatizados y requieran una intervención humana mínima.

Curso: PRIMEROS PASOS COMO CONTADOR INDEPENDIENTE

Te doy todas las herramientas para arracar a trabajar con tus propios clientes.
Ingresá al curso ahora: 15% off y 3 CUOTAS SIN INTERÉS

QUIERO TOMAR EL CURSO

Engloba entonces en este apartados a lo servicios brindados por plataformas como Netflix, Spotify, Airbnb, Booking, entre otros.

Las operaciones comprendidas en este apartado estarán alcanzadas por un alícuota de un 8%. El impuesto se aplicará sobre el total de la operación.

Sin embargo, hay algunas empresas detalladas en el apartado B de la Nómina de Prestadores de Servicios Digitales del exterior que, únicamente para las compras que exceden los U$S 10, aplica el 30%.
El listado de estos proveedores se encuentra publicada en el apartado de IVA de la web de la AFIP, en la sección Servicios Digitales- Prestadores.

Publicidad on line

Si relizas Ads en Faceebook o en Google tene en cuenta que además de pagar el 8% del Impuesto solidario, vas a pagar el 21% en concepto de IVA. La Ley 27.430, vigente desde el 27 de Junio de 2018, introduje el IVA para empresas de servicios digitales radicados en el exterior.

Entonces si al comprar publicidad ves en el resumen de tu tarjeta que te cobraron un 30% más, no es que te esten cobrando mal el IMPUESTO PAIS, sino que cobran además el IVA.

Es importante solicitarle al banco que detalle correctamente los conceptos, para entender como se compone ese 30%.

Alícuota general del impuesto PAIS

Se aplicará un alícuota del 30%:

  1. Sobre el importe total de la operación en el caso de compra de divisas, pagos de tarjetas y pago de servicios al exterior contratados a través de agencias de viajes y turismo del país.
  2. Sobre el precio, neto de impuestos y tasas en el caso de adquisición de servicios de transporte terrestre, aéreo y por vía acuática, de pasajeros con destino fuera del país.

Para convertir a pesos las operaciones, se deberá utilizar el tipo de cambio vendedor que fije el el Banco de la Nación al cierre del último día hábil inmediato anterior a la fecha de emisión del resumen, liquidación y/o factura o documento equivalente.

Destino del impuesto

IMPORTANTE: Analizar la conveniencia de comprar la moneda extranjera por medio de dólares "bolsa" o el "contado con liqui", teniendo en cuenta que el acceso a los mismo a no está limitado ni gravado con el impuesto PAIS.

Dólar "bolsa" o MEP: para acceder al mismo es necesario tener una cuenta comitente en pesos y otra en dólares en un agente de bolsa. Se deberá adquirir algún instrumento, como puede ser un bono en pesos y por contado inmediato, por ejemplo AY24 el cual se vende en forma rápida y en dólares AY24D.

Dólar "contado con liqui": a partir de una operatoria similar al anterior, requiriendo una cuenta local y otra en el extranjero del mismo titular.

RECORDÁ: Si no queres recurrir al dólar "blue" antes de pagar tu tarjeta de crédito, no te olvides de revisar estas alternativas que te permitirán ahorrar el impuesto PAIS creado por la Ley de Solidaridad Social.

¿Hay alguna alternativa para no pagar el 30%?

Entradas relacionadas

Suscribite a mi newsletter
¿Sos contador?
Si sos contador y querés mantenerte actualizado suscribite a mi newsletter, te brindaré herramientas para trabajar con tus clientes entre otras cosas.