Cómo administrar y ahorrar dinero en cuarentena - Eve Muriel

Cómo administrar y ahorrar dinero en cuarentena

Cómo podemos administrar el dinero en la cuarentena en que vivimos por Coronavirus. Algunos tips para organizar los gastos y el ahorro en este estado de emergencia.

Muchas veces nos preguntamos cómo puedo ahorrar dinero, pero nunca pensamos que una cuarentena podría ayudarnos a hacerlo, al no poder realizar salidas y gastos fuera de la casa.

Las trabajadores en relación de dependencia que reciben su sueldo mensualmente pueden ahorrar dinero, quizás más de lo que hacen habitualmente. Distinto es el caso de los autónomos, monotributistas o los que realizan trabajos informales ya que estos dependen del trabajo diario para generar ingresos, lo cual dificulta su situación para el ahorro.

En cualquiera caso siempre deberíamos contar con un fondo de dinero para emergencias inesperadas. Veamos como podemos hacer para administrarnos mejor en estos días teniendo o no ese dinero de reserva para gastos inesperados.

Planificación para administrar bien el dinero

Cualquiera fuera nuestra situación económica al comenzar la cuarentena, es ESENCIAL realizar una PLANIFICACIÓN de nuestras finanzas personales:

  • Se debe armar un presupuesto con los gastos que vamos a tener y reducir al mínimo los mismos. Arma una lista de las comidas y medicamentos que podes necesitar, durante una pandemia no hay gastos más importantes que estos. Nos ayuda el aislamiento en este punto, para no gastar en los famosos “gastos hormiga“.
  • Si tomamos la decisión de stockearnos de algún producto, tenemos que pensar en no generar desabastecimiento y problemas para el resto de las personas.
  • Lo ideal es tener un abastecimiento medido de alimentos no presederos.
  • Si no tenes efectivo y tenes que usar tarjetas de crédito, que sea en forma medida. Tené en cuenta que se prorrogaron los plazos para el pago de los vencimientos del 20 al 31 de marzo, pero aún no se sabe que pasará con los vencimientos a partir del 1ro de abril.
  • Si tenes deudas financieras, informate sobre las refinanciaciones y los costos de las mismas.
  • Es importante tener un ahorro de reserva para situaciones inesperadas como esta y si no lo tenías aprovecha este momento para comenzarlo.

Ayuda económica del Estado para la cuarentena

  • Se garantizó que las empresas de luz, gas, agua, telefonía e Internet no pueden cortar el suministro por 180 días para los sectores más vulnerables. Es importante que no hagamos un uso excesivo de los mismos ya que en algún momento las boletas habrá que pagarlas.
  • Es muy importante también estar atento a las medidas económicas que toma el Estado como el Ingreso Familiar de Emergencia de $10.000, anunciado para monotributistas de las categorías más bajas y trabajadores informales.
  • Congelamiento de alquileres y créditos hipotecarios por 180 días para alivio de los inquilinos, ayuda a destinar el dinero a gastos esenciales de alimentación y salud.

Que estas medidas del Estado para ayudarnos en la cuarentena nos sirvan también para administrar el dinero de una mejor forma.

En Argentina estamos acostumbrados a los conflictos económicos, así que no desesperes por esta cuarentena y pandemia porque va a pasar, todo pasa. Esto nos suma un nuevo desafío, a la ahora de organizarnos con nuestro dinero. Incorporemos estos hábitos de planificación y de ahorro para las emergencias, para aplicarnos siempre.

Artículo protegido con derecho de autor (Creative Commons Attribution-NoDerivatives 4.0)

Evelyn Muriel

Contadora pública Argentina
Suscribite a mi newsletter

¿Sos contador?

Si sos contador y querés mantenerte actualizado suscribite a mi newsletter, te brindaré herramientas para trabajar con tus clientes entre otras cosas.

Scroll to Top