¿Cómo pagar Ingresos Brutos?

artículosIngresos Brutos

¿Cómo pagar Ingresos Brutos por Internet? Paso a paso, todas las formas de pago: desde Pago Mis Cuentas, Link con vep o boleta de pago en Pago Fácil.

Categorías de contribuyentes de Ingresos Brutos

¿Cuándo se debe pagar Ingresos Brutos?, cuando se desarrolla una actividad económica lisa y llanamente, ya que se trata de un impuesto obligatorio. Recordemos que para este impuesto existen dos tipos de contribuyentes:

Contribuyente Local: Cuando solo se desarrollan actividades en una provincia. Por ej.: si solo vendes en la C.A.B.A., tendrás que inscribirte en AGIP.

Contribuyente Convenio Multilateral: Cuando se desarrolla la actividad o actividades en varias provincias. En este caso, la inscripción de Ingresos Brutos debe realizarse en el régimen de Convenio Multilateral.

Por tener actividad en más de una provincia se entiende que se deben sumar las ventas que se realicen en cada una, pero también las compras relacionas con esa actividad de venta, así que tené en cuenta que si realizás compras en una provincia, aun cuando no tengas ventas en la misma, esta es una jurisdicción más para el convenio multilateral, una provincia más que tenés que dar de alta a la hora de hacer la inscripción en Ingresos Brutos.

Si sos monotributista tené en cuenta que hay varias provincias que ya determinan el impuesto a los Ingresos Brutos junto con la cuota mensual del Monotributo. Esto se denomina Monotributo unificado provincial. Además, otras jurisdicciones como por ejemplo la Ciudad de Bs. As. tiene su propio Régimen Simplificado por separado del Monotributo.

¿Cómo pagar ingresos brutos C.A.B.A.?

Si hablamos del Régimen Simplificado ese que es para pequeños contribuyentes, al igual que el Monotributo se paga una cuota fija, pero en este caso el pago bimestral y los ingresos por categorías suelen ser menores a los del Monotributo así que no te olvides de revisar esto para las Recategorizaciones del Régimen Simplificado

Curso: PRIMEROS PASOS COMO CONTADOR INDEPENDIENTE

Te doy todas las herramientas para arracar a trabajar con tus propios clientes.
Ingresá al curso ahora: 15% off y 3 CUOTAS SIN INTERÉS

QUIERO TOMAR EL CURSO

Régimen Simplificado desde "Pago Mis Cuentas"

¿Cómo pagar ingresos brutos ARBA.?

Los contribuyentes locales de la provincia de Buenos Aires que presenten su DDJJ por medio de la web de ARBA, podrán generar el código de pago electrónico de 19 dígitos para el cumplimiento de la obligación mensual una vez presentada la DDJJ. Para generar este código seguimos los siguientes pasos:

Para pagar este VEP desde tu homebanking buscalo como: ARBA IIBB y colocá el código de pago electrónico de 19 dígitos.

¿Cómo pagar el Convenio Multilateral?

Desde el 01/01/2021 es obligatorio para todos los contribuyentes del Convenio Multilateral el pago con VEP. Presentada la DDJJ podremos generar el VEP haciendo clic en el simbólico de $ que aparece en el servicio de "SIFERE WEB". Para pagar este VEP desde tu homebanking buscalo como: AFIP - PAGO DE IMPUESTOS AFIP (VEP) y colocá como CUIT generador del mismo el del propio contribuyente o el de la persona que creó el mismo dentro del sistema.

Cómo pagar Convenio Multilateral con VEP de un tercero

Si el contribuyente no tiene cuenta bancaria para pagar, puede generar un volante para que lo pague un tercero.

  1. Ingresás con tu CUIT y Clave Fiscal a la página de AFIP.
  2. Tenés que autorizar mediante el "Administrador de Relaciones" a un tercero para que tenga acceso a tu servicio de "Presentación de DDJJ y Pagos". Agregás entonces nueva relación para este servicio.
  3. El tercero debe ingresar con su CUIT y Clave Fiscal a la página de AFIP y aceptar la delegación del servicio.
  4. Luego va a entrar a la sección consulta del servicio de "Presentación de DDJJ y Pagos". Allí debe ingresar tu CUIT (ya que fuiste vos el que presento la Declaración Jurada de Convenio Multilateral).
  5. Van a aparecer todas las declaraciones presentadas por vos y el tercero debe seleccionar la deseada y hacer clic en "generar VEP".
  6. El tercero debe ingresar en su homebanking y buscar el vep para pagarlo, como pagos AFIP. Algunos bancos piden que ingreses el CUIT del contribuyente y el CUIT del generador del VEP (en este caso el tercero que va a pagar).

¿Cómo pagar Ingresos Brutos con el monotributo?

Si adheriste al régimen de Monotributo Unificado vas a pagar en una sola cuota mensual tanto el monotributo como ingresos Brutos. Los monotributista pueden generar el VEP para el pago desde los siguientes servicios de AFIP:

¿Qué pasa si no pago los Ingresos Brutos?

Si no presentas las Declaraciones Juradas mensuales y/o anuales, te van a aplicar multas por falta de cumplimiento de esta obligación formal, además de la deuda y los intereses que vas a acumular por falta de pago de esas presentaciones. En el caso de los monotributistas pueden darse distintas situaciones:

  1. Se inscribió en el Monotributo, pero no se inscribió en Ingresos Brutos: está en falta y puede ser intimado por rentas para regularizar la situación con fecha retroactiva al alta del monotributo.
  2. Se inscribió en el Monotributo y en IIBB en 2022 y es de la pcia de Bs. As. o de CABA: tiene la "exención de ingresos brutos" vigente por ese año.
  3. Se inscribió en el Monotributo Unificado: si deja de pagar lo van a dar de baja, además de acumular deuda e intereses.
  4. Se inscribió en el Monotributo, pero está exento de Ingresos Brutos: por ejemplo, es un profesional que trabaja y vive en CABA, por lo tanto, tiene una exención de hecho y no debe inscribirse en IIBB, no paga este impuesto ni debe hacer presentaciones adicionales.

Entradas relacionadas

Suscribite a mi newsletter
¿Sos contador?
Si sos contador y querés mantenerte actualizado suscribite a mi newsletter, te brindaré herramientas para trabajar con tus clientes entre otras cosas.