Convenio Multilateral: ¿Qué es el SIAPRE?

artículosIngresos Brutos

Todos los contribuyentes de Convenio Multilateral que tengan incorporada la jurisdicción Tucumán deben utilizarlo obligatoriamente.

Creación del SIAPRE

La Dirección General de Rentas de la Provincia de Tucumán dispuso que desde el período fiscal 2014 los contribuyentes de Convenio Multilateral (excepto las entidades financieras) que tuvieran dada de alta la jurisdicción Tucumán, por tener ingresos y/o gastos en la misma, debían comenzar a liquidar y determinar el impuesto sobre los ingresos brutos correspondiente a la jurisdicción mediante el Programa Aplicativo local denominado “SiAPre”.

Así fue como incorporamos una nueva presentación mensual que debe presentarse con la misma información y en la misma fecha que vence la presentación de Convenio Multilateral (el famoso SIFERE web).

Tenés que descargar el aplicativo desde la web de Rentas e instalarlo en una computadora con sistema operativo Windows. No es un aplicativo que corra dentro del SIAP y no es un aplicativo que se pueda usar en otro sistema operativo que no sea Windows.

¿Por qué hay que presentar el SIAPRE?

Rentas Tucumán explicó que crearon este aplicativo porque el sistema SIFERE no muestra adecuadamente los ingresos de los anticipos del impuesto a los ingresos brutos, que en definitiva es un impuesto anual. Según Rentas, el eje de la liquidación debe estar en la declaración jurada anual, declaración definitiva del gravamen.

Importantente: Desde enero de 2024 se elimina la presentación del SIAPRE para contribuyentes de Convenio Multilateral que tienen dada de alta la jurisdicción de Tucumán informó el titular de la Comisión Arbitral.

¿Si presento en SIAPRE no tengo que presentar el SIFERE?

Los contribuyentes deben seguir presentar su DDJJ mensual por el aplicativo SIFERE web para todos las jurisdicciones en que estén inscriptos, pero en el caso de Tucumán el formulario CM03 que se genera con la presentación será tomado como una declaración jurada mensual "informativa" para la jurisdicción de Tucumán.

Pero ojo es informativa, pero sigue siendo obligatoria para Tucumán tanto el CM03 como el CM05.

El CM05 (DDJJ anual del Convenio Multilateral) se considera declaración jurada "informativa", salvo en lo que respecta a la "determinación del coeficiente unificado", que continúa revistiendo el carácter de declaración jurada anual determinativa del mismo.

Por su parte la DDJJ anual del SIAPRE opera el día 30 de junio de cada año.

Curso: PRIMEROS PASOS COMO CONTADOR INDEPENDIENTE

Te doy todas las herramientas para arracar a trabajar con tus propios clientes.
Ingresá al curso ahora: 15% off y 3 CUOTAS SIN INTERÉS

QUIERO TOMAR EL CURSO

¿Cómo se presenta el SIAPRE?

Si tenés dada de alta la jurisdicción, para hacer la declaración jurada de Rentas Tucumán hay que:

  1. Ingresá en su web: http://www.rentastucuman.gob.ar/
  2. Hace clic en el link "Servicios con Clave Fiscal", que encontrás en el menú de la izquierda
  3. Cargá tu CUIT y Calve Fiscal. Recordá también que tenés que constituir el Domicilio Fiscal electrónico en la provincia si es la primera vez que ingresás
  4. Confirmá la CUIT
  5. Seleccioná el Link "Presentación de DJs Web" y luego “Presentación F.904 Web” o el link "Presentación de DJs generadas por Aplicativos" para presentar el formulario 611 (formulario que se genera desde el aplicativo).

Nota: el servicio “Presentación F.904 Web”, vigente desde el período fiscal 2018, es obligatorio para las personas físicas que revistan el carácter de contribuyentes locales y estén inscriptas en las categorías A y B Monotributo.

El resto de los contribuyente deberá utilizar la vesión del SIAPRE vigente, que actualmente es la versión 6.0 release 19. El uso de esta versión del aplicativo es obligatorio para todas las presentaciones que se efectúen a partir del 1/5/2022 inclusive.

¿Cómo se pagan los anticipos Tucumán?

Podés genera el comprobante de pago (F600) desde el servicio de Rentas Tucumán de la web de AFIP.

¿Qué significa RET IIBB Tucumán?

Tucumán, al igual que todas las provincias, tiene régimenes de retención de Ingresos Brutos, pero a diferencia de la gran mayoría que para las retenciones bancarias de los Contribuyentes de Convenio Multilateral, adhirieron al régimen del SIRCREB, Tucumán decidió que no.

Es por eso que realiza las retenciones bancarias con su propio régimen y es por eso que en todos los cobros de los Contribuyentes de Convenio Multilateral veremos dos retenciones: SIRCREB y RET IIBB Tucumán.

¿Cómo descargar las retenciones de Tucumán?

Para bajar las retetenciones, que debés incorporar en la DDJJ mensual del impuesto, tenés que:

  1. Ingresá en su web: http://www.rentastucuman.gob.ar/
  2. Hace clic en el link "Mis Recaudaciones"
  3. Cargá tu CUIT y Clave Fiscal
  4. Confirmás tu CUIT
  5. Ingresás en la opción "Mis Recaudaciones"
  6. Buscás el concepto de recaudación bancaria y el período para consultas

¿Qué pasa si no presentan las DDJJ vía SIAPRE?

Convenio Multilateral que tengan abierta la jurisdicción Tucumán debe presentar, además de su DDJJ mensual por el SIFERE WEB, la DDJJ mensual por el sistema SIAPRE, si no lo hiciera será pasible de multas e incrementos en las alícuotas de retención.

Entradas relacionadas

Suscribite a mi newsletter
¿Sos contador?
Si sos contador y querés mantenerte actualizado suscribite a mi newsletter, te brindaré herramientas para trabajar con tus clientes entre otras cosas.