SIRCUPA: NUEVO RÉGIMEN de RETENCIÓN de IIBB

artículosIngresos Brutos

Nuevo régimen de recaudación de Ingresos Burtos: SIRCUPA - Sistema Informático de Recaudación y Control de Acreditaciones en Cuentas de Pago

¿Qué es SIRCUPA?

Es un nuevo mecanismo de retención del Impuesto Sobre los Ingresos Brutos que recae sobre las empresas proveedoras de servicios de pagos y alcanza a las actividades que los contribuyentes realicen a través del comercio electrónico. Se busca igualar la situación de los bancos con respecto a las empresas Proveedoras de Servicios de Pagos (PSP).

¿Desde cuándo estará vigente?

La RG 9/2022 de la Comisión Arbitral aprobó su funcionamiento desde el 1ro de octubre de 2022.

¿Quiénes están alcanzados por las nuevas retenciones?

Todos los contribuyentes que vendan bienes o presten servicios a través de cualquier medio electrónico, plataforma digital, aplicación, dispositivo móvil o similares.

¿Quiénes serán los agentes de retención?

Los proveedores de servicios de pagos que ofrecen cuentas de pago. Estos están definidos en las Comunicaciones "A" 6859 y 6885 del Banco Central y además serán publicados en la web: www.sircupa.comarb.gob.ar.

Curso: PRIMEROS PASOS COMO CONTADOR INDEPENDIENTE

Te doy todas las herramientas para arracar a trabajar con tus propios clientes.
Ingresá al curso ahora: 15% off y 3 CUOTAS SIN INTERÉS

QUIERO TOMAR EL CURSO

¿Cómo se hace la presentación del SIRCUPA?

Los agentes de recaudación deberán presentar decenalmente la DDJJ con el detalle de las recaudaciones efectuadas en el período conforme al calendario de vencimientos. Deberán ingresar en la web de AFIP con CUIT y Clave Fiscal para incorporar el servicio “Comisión Arbitral – SIRCUPA”, desde “Administrador de Relaciones de Clave Fiscal”.

¿Cuáles son las alícuotas del SIRCUPA?

Al igual que otros regímenes de retención, se confeccionará un padrón de alícuotas para los contribuyentes alcanzados por el régimen. La publicación será mensual y contendrá la CUIT, el nombre o razón social del contribuyente, la jurisdicción, el período, código de redundancia y una letra que identificará la alícuota de retención según corresponda:

¿Dónde puedo ver las retenciones de SIRCUPA?

El detalle de las retenciones sufridas podés verlos en los resúmenes que entregan los agentes de recaudación y también desde el servicio aplicativo SIFERE WEB - CONSULTAS.

SIRCUPA y la liquidación de Ingresos Brutos

Como todas las retenciones sufridas podemos aplicarlas para la liquidación del impuesto, para esto tenemos que tomar el total por jurisdicción por mes y descontarlas del impuesto determinado. Los coeficientes de distribución serán calculados de forma mensual, así que es muy importante entrar al servicio SIFERE WEB - CONSULTAS para descargar la información.

Entradas relacionadas

Suscribite a mi newsletter
¿Sos contador?
Si sos contador y querés mantenerte actualizado suscribite a mi newsletter, te brindaré herramientas para trabajar con tus clientes entre otras cosas.