Exclusión monotributo: recursos de apelación

artículosMonotributo

Trámites online para pedir la revisión de la exclusión del monotributo o la recategorización de oficio.

¿Qué hacer cuando te excluyeron del Monotributo?

Más allá de las cuestiones formales, lo importante es la realidad económica de la operación. Frente a una exclusión de oficio, debemos analizar siempre la documentación de respaldo para ver si el contribuyente está bien excluído o no.

Presentaremos a la AFIP toda la información relevante que tengamos relacionada con gastos compartidos entre varios contribuyentes o cualquier otro medio de prueba si es que queremos apelar la exclusión del monotributo.

¿Cómo apelar la exclusión del monotributo?

¿Cómo contamos los días para la notificación?

Como es una notificación electrónica tenemos que tener en cuenta lo dispuesto artículo 7° de la resolución general 4280, donde se dice que se considera perfeccionada la notificación en algunos de estos momentos, el que ocurra primero:

Monotributo exclusión de pleno derecho recurso fuera de término

Si se venció el plazo de 15 días para hacer el descargo vía web, podés presentar un recurso de "Exclusión de Oficio del Monotributo - Recurso Fuera de Término". Desde octubre 2022 este trámite se puede realizar por el servicio de "Presentaciones Digitales".

Curso: PRIMEROS PASOS COMO CONTADOR INDEPENDIENTE

Te doy todas las herramientas para arracar a trabajar con tus propios clientes.
Ingresá al curso ahora: 15% off y 3 CUOTAS SIN INTERÉS

QUIERO TOMAR EL CURSO

Cuando ingresemos a este servicio para hacer el trámite tenemos que informar:

Además dentro de Presentaciones Digitales se incorporó el trámite de “Recategorización de Oficio del Monotributo - Recurso Fuera de Término” para que se puedan presentar los descargos cuando hayan pasado más de 15 días hábiles de la notificación, si pasaron menos días el trámite para pedir que se revise la categoría se hace por el servicio “Monotributo - Recategorización de oficio”.

En todos los casos, antes de presentar un recurso de apelación analiza bien los motivos que dieron origen a la exclusión o a la recategorización de oficio, recordá que durante el tiempo en que AFIP se expida el contribuyente no podrá facturar o si lo hace tiene que hacerlo dentro del Régimen General.

¿Cómo armar un recurso de apelación?

En este video te muestro con un ejemplo como tenés que armar el escrito para presentar ante AFIP, para apelar la exclusión del monotributo. Recordá que ahora podés presentar todo de forma online a través del servicio "Presentaciones Digitales".

Entradas relacionadas

Suscribite a mi newsletter
¿Sos contador?
Si sos contador y querés mantenerte actualizado suscribite a mi newsletter, te brindaré herramientas para trabajar con tus clientes entre otras cosas.