Monotributo: nuevo proyecto de ley

artículosActualidad

APROVADOS LOS CAMBIOS EN EL MONOTRIBUTO: analizamos las principales características de los régimenes transitorios y permanentes.

Antecedentes del proyecto de ley

Nos metemos de lleno en el nuevo proyecto de ley que el 30 de diciembre de 2020 el gobierno envió al Congreso de la Nación, para ser aprobado y convetido en ley el 8 de abril de 2021.

Recordamos que desde agosto de 2019 están suspendidas las exclusiones de pleno de derecho primero por la situación económico-social del país (agosto 2019 a febrero 2020) y luego para aliviar el impacto negativo que tuvo en la economía el aislamiento social, preventivo y obligatorio por el Coronavirus (marzo 2020-abril 2021).

Ante esta situación nos encontramos con que son muchos los contribuyentes que se encontrarán perjudicados cuando se levante la medida de suspensión de exclusión, quedando fuera del Monotributo y lo que es peor en forma retroactiva, teniendo que pagar IVA, Ganancias y aporte autónomo en forma retroacitiva.

Se proponen entonces en este proyecto de ley, una serie de medidas para atenuar el efecto perjudicial que va a tener esta situación:

1. Régimen de Sostenimiento e Inclusión Fiscal

Por única vez se permitirá permanecer dentro del Régimen Simplificado a los contribuyentes cuyos ingresos brutos hubieren excedido en hasta un 25 % el límite superior establecido para la máxima categoría de su actividad dentro del Monotributo.

Para esto se tomarán los parámetros vigentes al 31/12/2020.

2. Procedimiento Transitorio de Acceso al Régimen General

Este procedimiento que plantea diferentes beneficios al anterior, se aplicará a:

Beneficios del régimen de transición

Si inevitablemente tenés que pasar al Régimen General, la ley propone una transición con los siguientes beneficios:

IVA: cómputo de crédito fiscal por compras de bienes, locaciones o prestaciones de servicios y además, de un crédito fiscal adicional.

Suscribite a mi newsletter
¿Sos contador?
Si sos contador y querés mantenerte actualizado suscribite a mi newsletter, te brindaré herramientas para trabajar con tus clientes entre otras cosas.


GANANCIAS: cómputo de determinados gastos deducibles y una deducción especial, según las condiciones que en cada caso se prevén.

Beneficios especial para los que se fueron solos...

Habrá un beneficio especial para los contribuyentes que se incorporaron voluntariamente al Régimen General cuando estaban suspendidas las exclusiones (agosto 2019 - diciembre 2020).

4. Procedimiento Permanente de Transición al Régimen General

Luego de pasar por los procesos transitorios, se buscará implementar un procedimiento permanente de transición del monotributo al régimen general para todos los contribuyentes.

Nota: se propone discriminar en las facturas que se entregan a los monotributistas el IVA, un dato no menor que permitirá computar el IVA en el momento de transición sin dificultad.

5. Régimen Voluntario de Promoción Tributaria del Régimen General

El proyecto prevé también incentivos para los que pasen en forma voluntaria al régimen de Responsable Inscripto. Los beneficios serían:

Los plazos se computarán desde que se produzca la Renuncia al monotributo.

Y por último, nótese que los contribuyentes con actividades exentas en IVA no tendrían este beneficio al pasar al Régimen General.

¿Qué pasa con la actualización de parámetros del Monotributo ?

La tabla del monotributo será actualizada con retroactividad al 1ro de enero de 2021. Se tomará como parámetro la variación de salario mínimo al 31/12/2020.

Curso: Primeros Pasos Como Contador

10% de DESCUENTO y cuotas sin interés.

MÁS INFORMACIÓN

Por única vez la AFIP recategorizará de oficio a todos los contribuyentes con los nuevos parámteros y dará un tiempo para que los monotributistas controlen y corrijan la categoría si corresponde.

Entradas relacionadas

Suscribite a mi newsletter
¿Sos contador?
Si sos contador y querés mantenerte actualizado suscribite a mi newsletter, te brindaré herramientas para trabajar con tus clientes entre otras cosas.