Monotributista jubilado: ¿qué cambia?

artículosMonotributo

¿Se puede ser monotributista si estás jubilado?, ¿qué se deja de pagar? y ¿qué cambios hay que hacer?

Jubilado monotributista

Comencemos por el principio: ¿se puede seguir siendo monotributista si ya estás jubilado?.

La respuesta es que sí, pero debés informar este cambio en tu situación a la AFIP, ya que dejarás de pagar el componente de obra social y quizás también el componente de jubilación de la cuota mensual del del Monotributo.

Si sos jubilado y monotributista, ¿qué tenés pagar?

Depende de cuando te hayas jubilado:

En todos los casos los jubilados están afiliados al PAMI.

Los jubilados por cajas especiales, como policía, fuerzas armadas, etc., siguen aportando a sus cajas y solo van a pagar el componenente impositivo del monotributo.

¿Cúal es la ley de jubilación que corresponde?

Si no sabés con que ley te jubilaste para poder hacer el trámite, tenés que consultar en ANSES. Accediendo con tu clave de seguridad social podrás ver la resolución de la jubilación, pero si esta no se ecuentra disponible online podés consultar en forma presencial en una delegación de ANSES.

Baja monotributo por jubilación

Para jubilarse no es necesario darse de baja del monotributo, solo debes estar al día con los pagos.

Curso: PRIMEROS PASOS COMO CONTADOR INDEPENDIENTE

Te doy todas las herramientas para arracar a trabajar con tus propios clientes.
Ingresá al curso ahora: 15% off y 3 CUOTAS SIN INTERÉS

QUIERO TOMAR EL CURSO

Si luego de jubilarte querés seguir con la actividad, debemos modificar los datos del monotributo desde la página de AFIP. La modificación tendrá efectos a partir del período fiscal que indiques al momento de confeccionar la declaración jurada.

Paso a paso: modificación de datos del Monotributo

"Error: En caso de estarlo, deberás acercarte a tu Agencia AFIP, llevando el Formulario 460 por duplicado y la nota de ANSES o el comprobante donde se te otorga el beneficio jubilatorio".

Junto con el F460 podés presentar el recibo de cobro de la primera jubilación y también es requerida una copia de tu DNI. Para completar el F460 debés hacer en el dorso del formualrio una "X" en el número de jubilación que corresponda.

Modificar daros: "carga fecha jubilación"

Otra opción que se encuentra disponible actualmente para algunas agencias, es la de hacer la solicitud por medio del servicio de "Presentaciones Digitales". La opción del trámite que tenés que elegir es: "Carga fecha de jubilación".Para hacer esta presentación, también tenés que enviar:

En el transcurso de las próximas 48hs se te notificará en el Domicilio Fiscal Electrónico el trámite procesado.

Luego tenés que volver a ingresar al servicio "Monotributo" - "modificación de datos", para ahora sí poder informar tu condición de jubilado en el monoributo. Al finalizar los cambios podés descargar la credencial de pago del Monotributo nueva, donde vas a ver un monto a pagar menor ya sin el pago del componente de obra social.

Entradas relacionadas

Suscribite a mi newsletter
¿Sos contador?
Si sos contador y querés mantenerte actualizado suscribite a mi newsletter, te brindaré herramientas para trabajar con tus clientes entre otras cosas.