OBRA SOCIAL MONOTRIBUTO - Guía con todos los trámites

artículosMonotributo

GUÍA COMPLETA y clara para el CAMBIO DE OBRA SOCIAL. Cuáles es la obra social para monotributistas y cómo hacer todos los trámites para no perder el beneficio.

¿Cuándo se puede optar por no tener de obra social?

Unos de los componentes de la cuota mensual del monotributo es el aporte fijo y obligatorio correspondiente a obra social. Esto te permite ser beneficiario de una cobertura de salud.

Solo el monotributo promovido puede optar por no tener obra social. Si trabajás en relación de dependencia, sos jubilado o aportas a las cajas provinciales no estás obligado a abonar el componente de obra social del monotributo.

¿Qué obra social se tiene con el monotributo?

Te recomiendo mirar, antes de realizar la inscripción en el Monotributo, el listado de las obras sociales disponible en la solapa “Consultas”- "Padrón Obras Sociales" de la página de la Superintendencia de Servicios de Salud (www.sssalud.gob.ar) y comunicarte previamente por teléfono con la obra social para consultar los requisitos.

Nota: los jubilados por ley nacional 18037/8 (anteriores a julio de 1994) pagan solo componente impositivo; los jubilados por ley nacional 24241 no pagan obra social, el resto de jubilados pagan como trabajadores activos.

Al momento de hacer la inscripción al Monotributo uno de los datos que debés ingresar en la web de AFIP, es el nombre de la obra social a la que querés aportar. Recordá que puede ser la tuya actual si tuvieras, o la de tu cónyuge.

Nota: podés unificar aportes con el cónyuge, aun cuando la entidad se encuentre en una situación de crisis. A tal fin deberás identificar la Clave Única de Identificación Tributaria (C.U.I.T.) o el Código Único de Identificación Laboral (C.U.I.L.) que habilita la unificación.

¿Cuál obra social para monotributistas elegir?

Podrás elegir libremente una de las obras sociales que se encuentra en la nómina de la Superintendencia de Servicios de Salud, a excepción del PAMI y las obras sociales que se encuentren en crisis (ver el listado en web del organismo). Ninguna Obra Social habilitada para recibir a beneficiarios monotributistas puede rechazar su afiliación.

No es obligatorio que la cobertura de salud elegida corresponda al rubro de tu trabajo.

Requisitos para acceder a la obra social

Una vez finalizada la inscripción en AFIP. Para darte de alta en la obra social, debés completar un formulario por triplicado y presentarlo en las oficinas administrativas de la misma junto con:

En el caso de ser monotributista social se presentará el formulario 152 completo y la constancia de inscripción.

¿Cuánto se paga de obra social en el monotributo?

El monto de aportes para la obra social depende de la categoría del monotributo, el cual se incrementará a medida que se aumenta de categoría.

Hay algunos casos donde los contribuyentes están exceptuados de ingresar el componente de obra social:

Inscripción de adherentes a la obra social monotributo

Podés agregar a familiares a la obra social, seleccionando el CUIL y el parentesco con de cada uno de ellos al momento de realizar la inscripción en el monotributo (cónyuge e hijos). Al confirmar la operación se generá la credencial de pago del Monotributo con adherentes, por los cuales se deberá para una adicional.

Curso: PRIMEROS PASOS COMO CONTADOR INDEPENDIENTE

Te doy todas las herramientas para arracar a trabajar con tus propios clientes.
Ingresá al curso ahora: 15% off y 3 CUOTAS SIN INTERÉS

QUIERO TOMAR EL CURSO

En la obra social se debe acreditar la relación de parentesco mediante el certificado correspondiente.

En el caso de baja de integrantes del grupo familiar primario, deberás efectuar el trámite ante la obra social correspondiente y luego modificar los datos en el portal web de Monotributo, ingresando en “Datos del Monotributo"- "Modificar datos del Monotributo”.

¿Puedo adherir a la obra social a un responsable inscripto?

Si uno de los cónyuges es monotributista, este podrá adherir al otro a su obra social.

Pago del componente de Obra Social Monotributo

Para recibir las prestaciones debés estar al día con el pago del monotributo, si no pueden suspenderte el servicio (si adeudas 3 cuotas seguidas o 5 alternadas).

Reimputación de pagos Obra Social Monotributo

Si pagaste en forma incorrecta el monotributo, por ejemplo se te debitó dos meses de la tarjeta, vas a poder reimputar esos pagos para un período siguiente o algún período que tengas adeudado.

La reimputación de pagos de obra social se puede hacer desde el servicio: "CCMA-Cuenta Corriente Monotributistas y Autónomos", solo si el sistema no lo permite, se deberá soliciar la reimputación mediante el formulario 399, el cual debe ser presentado mediante el servico "Presentaciones Digitales" indicando los motivos de la solicitud, los datos del impuesto, concepto, subconcepto, período e importe a reimputar.

Además del formulario 399 se deben adjuntar los comprobantes de pago.

Recordá que vas a poder incluir el componente de obra social en un plan de pagos de AFIP, si lo necesitaras para regularizar tu deuda y seguir manteniendo la cobertura.

¿Cómo consultar qué obra social tengo?

Desde la página de la Superintendencia de Servicios de Salud podés consultar con tu número de CUIT la obra social que tenés asignada.

¿Cómo cambiar de obra social?

Desde el 01/01/2020 se puede hacer el cambio de obra social en forma on line.

La cobertura de la nueva Obra Social comienza a los 3 meses, contando desde que realizaste el cambio. Ejercida la opción de cambio deberás permanecer como mínimo un año en la misma antes de poder cambiar nuevamente de obra social.

Paso a paso como hacer el cambio de obra social

El beneficiario que denuncie no haber suscripto el correspondiente formulario de opción de obra social y alegue haber sido traspasado contra su voluntad, deberá presentar el pedido de anulación por alguno de estos medios:

  1. Plataforma de TRÁMITES A DISTANCIA (TAD, www.tramitesadistancia.gob.ar).
  2. Por correo electrónico o postal o en forma personal ante esta SUPERINTENDENCIA DE SERVICIOS DE SALUD en cualquiera de sus sedes.

Entradas relacionadas

Suscribite a mi newsletter
¿Sos contador?
Si sos contador y querés mantenerte actualizado suscribite a mi newsletter, te brindaré herramientas para trabajar con tus clientes entre otras cosas.