MIS APORTES - Cómo consultar en AFIP y ANSES - Eve Muriel

MIS APORTES – Cómo consultar en AFIP y ANSES

¿Querés saber si tu jefe aporta para tu jubilación?. Cómo consultar los aportes previsionales que faltan para jubilarte, desde AFIP y ANSES.

¿Qué son los aportes y contribuciones?

Los aportes son retenciones que se realizan en tu recibo de sueldo (11% por jubilación, 3% para el PAMI y 3% para la obra social se descuenta de tu sueldo bruto). Las contribuciones las realiza tu empleador para tu jubilación y obra social. También para las asignaciones familiares, seguro de vida y ART.

A lo largo de tu vida laboral vas a poder ir consultar tus aportes en AFIP y ANSES.

Aportes en línea: ¿Cómo ver mis aportes jubilatorios?

Accediendo con Clave Fiscal al servicio web de la página de AFIP: “Aportes en línea”, los trabajadores en relación de dependencia comprendidos en el Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), podrán consultar si su empleador le ha realizado los aportes mensuales en forma total o parcial y el monto correspondiente.

Podrás:

  • Ver si tu empleador te incluye en las presentaciones mensuales.
  • Ver si esos importes que tu empleador presentó en la Declaración Jurada, coinciden con los montos de tu recibo de sueldo.
  • Corroborar si los importes que ingreso tu empleador para tu obra social y jubilación son totales o parciales.
  • Consultar que obra social y ART tenes asignada.

Si queres ver la información de tus anteriores empleadores, tenes que seleccionar el botón “Archivo Histórico” del menú “Archivo”.

¿Cómo ver mis aportes jubilatorios sin Clave Fiscal?

También podrán realizar una consulta básica (para saber si se han depositado los importes, pero si saber el monto), sin clave fiscal.

  1. Ingresás a la página de AFIP.
  2. Hacés clic en la sección “Micrositios”.
  3. Dentro de “Seguridad Social”, seleccionás el de “Trabajo en Blanco”.
  4. Dentro de ACCESOS AL SERVICIO Y VERIFICACIÓN DEL CDIL, hacés clic en: “Ingresar sin clave fiscal a una consulta básica”.

¿Cómo consulto mis aportes de AFIP si soy monotributista?

El servicio para consultar los aportes de los monotributistas y/o autónomos es: “SICAM -Sistema de Información para contribuyentes autónomos y monotributistas”.

Desde el servicio “Aportes en línea” también podes consultar el destino de los fondos, seleccionando el botón “Ver pagos SICAM”.

¿Cómo se si estoy trabajando “en blanco”?

Podes consultar el servicio de AFIP “Trabajo en Blanco” por cualquiera de los siguientes medios:

  • A través del homebanking de tu cuenta bancaria. La entidad bancaria deberá estar homologada por la AFIP.
  • Con Clave Fiscal a través del sitio web de AFIP.
  • Sin Clave Fiscal solo podrás saber si estas registrado por tu empleador o no.

Paso a paso como consultar mi alta como trabajador

  • Desde la página de AFIP acceder al apartado de “Micrositios”, del menú “¿Necesitás ayuda?.
  • Ingresando en “Seguridad Social”- “Trabajo en blanco”.
  • En el menú que se encuentra a la izquierda de la pantalla podes acceder al servicio y a la verificación del CDIL (Certificado Digital de Ingresos Laborales).

La constancia de alta como trabajador es la única constancia que te asegura estar registrado correctamente. Te la debe entregar tu empleador al comienzo de la relación laboral.

¿Qué es el Certificado Digital de Ingresos Laborales?

Es una constancia validada por AFIP que muestra las remuneraciones de los últimos 6 (seis) meses de todos los empleadores con los que hayas trabajado.

Mis aportes ANSES

Existen dos tipos de constancias que podes obtener para conocer tus aportes:

Historia laboral

  • Se emite por la página web de Anses.
  • No requiere autenticación de un agente de ANSES.
  • Podrás ver las declaraciones juradas presentadas por tus empleadores.
  • Los períodos y remuneraciones registrados como trabajador autónomo o monotributista.
  • Para acceder a esta información debes contar con tu Clave de Seguridad Social y acceder desde el apartado “Mi Anses” – “Consultas”- “Consulta Historial Laboral”.

Reconocimiento de Servicios

  • Es una resolución firmada por ANSES con los aportes jubilatorios registrados en el ámbito nacional.
  • Para solicitar el “Reconocimiento de Servicios”, es necesario presentar en ANSES, la “Certificación de servicios”, que es un comprobante donde figura el tiempo trabajado y la remuneración que recibiste. Esta última te la debe entregar tu empleador al finalizar la relación laboral.
  • Con el comprobante de “Certificación de servicios” podes acreditar en ANSES los aportes jubilatorios, que no estuvieran registrados.
  • Es obligación del empleador entregar la “Certificación de servicios” al finalizar la relación laboral (ya se por renuncia, despido o desaparición de la empresa) y cada vez que lo necesites. El empleador puede ser sancionado si no la entrega dentro de los 30 días de finalización de la relación laboral.

Preguntas Frecuentes

Si trabajo en relación de dependencia y hago aportes como monotributista, ¿con qué me jubilo?

Si la persona está dentro de los últimos 10 años de trabajo (que es el período que se toma en cuenta para el cálculo del haber jubilatorio y por lo tanto cuando deben tener los mejores aportes según Ley 24.241), el hecho de aportar a ambos regímenes le va a mejorar una jubilación futura.

De todas formas destacamos que los monotributistas cobrarán la jubilación mínima, lo que no sumaría mucho para mejor una jubilación de un trabajador en relación de dependencia.

En mi credencial de pago del Monotributo no aparece el total a pagar

Esto sucede cuando sos monotributista promovido, ya que para este tipo de Monotributo se debe pagar el 5% de lo facturado. Si no facturaste nada, automáticamente al ingresar el CUR de tu credencial te saldrá para pagar el mínimo.

Si vivo en el exterior, ¿puedo realizar aportes jubilatorios para jubilarme en Argentina?.

Debés demostrar los 30 años de residencia en el país para poder gozar del beneficio.

Monotributo Social: jubilación: no aportante

El Monotributo Social computa aportes jubilatorios, pero en el sistema de AFIP aparece como no aportante porque los aportes los realiza el Estado. Se puede pedir un histórico de aportes en Anses para ver los meses computados.

Si soy profesional y aporto a mi Caja profesional y al Monotributo, ¿con qué me jubilo?

Dependiendo del colegio profesional podés elegir unificar aportes si no llegas a los años requeridos para jubilarte. Si llegas a cubrir los años de aportes en cada caja, vas a poder tener las dos jubilaciones.

Si soy empleada doméstica registrada y quiero ser monotributista ¿tengo que pagar el componente previsional?

Debés pagar los tres componentes del Monotributo (impuesto, jubilación y obra social), ya que el personal de casas particulares se encuentra contemplado en el Régimen Especial de Contrato de Trabajo para el Personal de Casas Particulares no considerándose dentro del Régimen de Empleados en Relación de Dependencia (Ley 20744).

No te olvides que podes consultar tus aportes de empleada doméstica en AFIP y ANSES.

Artículo protegido con derecho de autor (Creative Commons Attribution-NoDerivatives 4.0)

Evelyn Muriel

Contadora pública Argentina
Suscribite a mi newsletter

¿Sos contador?

Si sos contador y querés mantenerte actualizado suscribite a mi newsletter, te brindaré herramientas para trabajar con tus clientes entre otras cosas.

Scroll to Top