AFIP: Registro de trabajadores

artículosSeguridad Social

Qué datos se necesitan para dar de alta un nuevo empleado

¿Qué tengo que hacer si tengo un nuevo empleado?

Contratar a un nuevo empleado implica un paso importante en el crecimiento de cualquier emprendedor. Aunque las leyes y costos laborales en Argentina a veces pueden resultar desalentadores, es fundamental cumplir con las regulaciones y brindar oportunidades formales de trabajo en relación de dependencia. A continuación, te doy los pasos clave para tener en cuenta cuando quieras contratar un nuevo empleado y cómo realizar la inscripción en AFIP, recordá que si sos monotributista, también podés tener empleados a tu cargo.

Alta en AFIP

Lo primero que tenés que hacer es inscribirte como empleador en AFIP, para esto ingresas con tu CUIT y Clave Fiscal al servicio "Sistema Registral" opción "Registro Único Tributario" y en el apartado de "Impuestos" vas a "modificar datos" para agregar el impuesto.

Luego habrá que comunicar el alta del trabajador y desde mayo 2024 se simplifica este trámite en AFIP. Habrá que informar:

La RG 5.508/2024 (AFIP) introduce modificaciones en el sistema "Simplificación Registral", con el objetivo de optimizar la información contenida en sus bases de datos y agilizar también el procedimiento de registración de los trabajadores.

Nota: La RG 2988 (AFIP), fue la que aprobó el sistema denominado "Simplificación registral", a través del cual se formalizan las comunicaciones referidas a las altas, bajas o modificaciones correspondientes a cada uno de los trabajadores que incorpore o desafecte el empleador dentro de su nómina salarial, ante el "Registro de Altas y Bajas en Materia de la Seguridad Social".

Curso: PRIMEROS PASOS COMO CONTADOR INDEPENDIENTE

Aprendé todo sobre MONOTRIBUTO e INGRESOS BRUTOS (CONVENIO MULTILATERAL).
Ingresá AHORA con: 10% off y 3 CUOTAS SIN INTERÉS

QUIERO TOMAR EL CURSO

¿Cómo dar de alta un trabajador en AFIP?

Antes de que comience a prestar tareas, es necesario hacer el alta del empleado en el servicio con Clave Fiscal de AFIP: "Simplificación Registral" o, excepcionalmente, en la dependencia de AFIP en la que estés inscripto, a través del formulario 885.

¿Qué tener en cuenta a la hora de tomar un nuevo empleado?

ART: ¿cuándo hay que contratarla?

En Argentina, todos los empleadores están obligados por ley a contratar una ART para brindar cobertura a sus empleados. Esto se aplica a todas las empresas, sin importar su tamaño o actividad. La ART brinda cobertura en caso de accidentes de trabajo, enfermedades profesionales y enfermedades inculpables (aquellas que no están directamente relacionadas con el trabajo, pero ocurren durante el horario laboral).

Cuando ocurre un accidente de trabajo, el empleador debe realizar la denuncia correspondiente ante la ART en un plazo establecido. Esta denuncia permite iniciar el proceso de evaluación y determinar la cobertura y las acciones necesarias para el tratamiento y la recuperación del trabajador.

Es importante contratar el servicio de una ART antes de hacer el alta del empleado.

Entradas relacionadas

Suscribite a mi newsletter
¿Sos contador?
Si sos contador y querés mantenerte actualizado suscribite a mi newsletter, te brindaré herramientas para trabajar con tus clientes entre otras cosas.