Ingreso familiar de emergencia (IFE)

artículosActualidad

Cómo tramitar el Ingreso familiar de emergencia para monotributitas sociales y de las categoría A y B, trabajadores informales y empleadas domésticas.

En el marco de la crisis sanitaria global por el Coronavirus, el gobierno argentino ha tomado un conjunto de medidas para el cuidado de la población, una de ellas es la creación del Ingreso familiar de emergencia (IFE) para los sectores más vulnerables de la sociedad.

Nota: Se entregaron 3 IFES de $10.000 durante el 2020.

¿Quienes pueden acceder a este ingreso de emergencia?

Cobrarán el bono de emergencia:

Nota: Un solo integrante del grupo familiar podrá acceder al ingreso de emergencia.

Requisitos para acceder a la prestación de emergencia

Las personas antes mencionadas deberán cumplir además con una serie de requisitos para poder acceder a este nuevo instrumento del Sistema de Seguridad Social:

Excepción: Si el solicitante o algún miembro de su grupo familiar cobra la Asignación Universal por Hijo o Embarazo o PROGRESAR, puede acceder al beneficio.

También es compatible con el IFE la percepción de ingresos provenientes asignaciones familiares para los monotributistas y para los trabajadores del Régimen Especial de Contrato de Trabajo para el Personal de Casas Particulares

IFE: ¿quienes componen el grupo familiar?

Uno de los requisitos para cobrar el Ingreso familiar de emergencia es que ni el solicitante ni el grupo familiar posea otro ingreso además de los permitidos. Define la resolución completaria como grupo familiar al compuesto por:

El grupo familiar podrá considerarse unipersonal por declaración jurada del solicitante. Si sos menor de 25 años tenes que declarar un domicilio distinto del de tus padres para que se te asimile a un grupo familiar unipersonal, sino se consideran padres e hijos como un solo grupo familiar.

El IFE se otorgará y abonará preferentemente a la solicitante mujer, cuando la prestación sea solicitada por más de un miembro del grupo familiar.

¿Cuánto es el Ingreso Familiar de Emergencia?

La prestación es de $10.000.

¿Cómo se tramita el ingreso familiar de emergencia?

No es necesario ir a las oficinas del ANSES para hacer el trámite, vas a poder realizar todo desde tu celular. Se deberá solicitar por la página de la ADMINISTRACIÓN NACIONAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL (ANSES) a partir de abril 2020. Vas a tener entre 10 y 15 días para completar la solicitud.

Deberás establecer una cuenta bancaria (CBU) para el cobro.

Nota: Quienes cobran Asignación Universal por Hijo o por Embarazo y cumplen los requisitos van a cobrar automáticamente sin necesidad de realizar el trámite.

¿Qué controles hace la ANSES para entregar el ingreso de $10.000?

La ANSES realizará evaluaciones socioeconómicas y patrimoniales, con el fin de corroborar la situación de real necesidad del individuo y de su grupo familiar.

Determinará el ANSES que NO hay situación real de necesidad si:

ANSES solicitará a AFIP la información que necesite para realizar corroborar la situación patrimonial de solicitante.

Curso: PRIMEROS PASOS COMO CONTADOR INDEPENDIENTE

Te doy todas las herramientas para arracar a trabajar con tus propios clientes.
Ingresá al curso ahora: 15% off y 3 CUOTAS SIN INTERÉS

QUIERO TOMAR EL CURSO

ANSES controlarán y supervisarán las solicitudes y otorgamientos del IFE respecto de grupos familiares principalmente los unipersonales, a fin de evitar su percepción indebida.

Preinscripción Ingreso Familiar de Emergencia

La preinscripción se realiza entre el 27 y el 31 de marzo de 2020 completando un formulario por internet en la web de ANSES. Debés hacerlo según la terminación de tu DNI:

Si cobrás Asignación Universal por Hijo o por Embarazo no tenés que hacer este trámite ya que vas a cobrar automáticamente si cumplís con los requisitos.

PASO A PASO como hacer la PREINSCRIPCION para el INGRESO FAMILIAR DE EMERGENCIA

  1. Ingresar en la página de ANSES y hacer clic en “PREINSCRIPCION-Ingreso Familiar de Emergencia”
  2. Bajar hasta el final de la página Y hacer clic en el botón “INICIAR PREINSCRIPCION”.
  3. Completar con el DNI. Recorda que existe un cronograma de fechas para hacer la preinscripción.
  4. Ingresar tu CUIL, tu Apellido y tu Nombre y hace clic en “Continuar".
  5. Listo ya finalizaste la preinscripción. Recordá volver a ingresar a la web de ANSES en abril, para finalizar el trámite de inscripción.

¿Cuándo y cómo se cobrará el Ingreso Familiar de emergencia?

Solicitud aceptada - último paso IFE

Si tu solicitud fue aceptada, vas a tener que ingresar en la página de ANSES al aplicativo “Ingreso Familiar de Emergencia”. Es necesario tener Clave de Seguridad Social para realizar este trámite.

Deberás completar y/o verificar una serie de datos básicos, cargar datos de contacto y una Clave Bancaria Uniforme (CBU) para identificar la cuenta bancaria donde se realizará la transferencia del subsidio. La cuenta tiene que estar a nombre del solicitante.

Otras opciones de cobro en cuenta bancaria son:

Solicitud rechazada

Si te rechazaron la solicitud, podes ver los motivos ingresando con Clave de la Seguridad Social a la web de ANSES.

Si tu inscripción al Ingreso Familiar de Emergencia fue denegada por inconvenientes con tus datos personales que tiene ANSES registrados, vas a poder realizar la actualización de los mismos a través del nuevo sistema de Atención Virtual de 8 a 16 hs.

Debes ingresar con tu Clave de la Seguridad Social, de acuerdo a un cronograma según la terminación de tu DNI.

Los motivos pueden ser por falta de actualización del sistema de:

IFE SEGUNDO PAGO: ¿Cuándo cobro el ingreso familiar de emergencia?

La ANSES habilitó un nuevo aplicativo en su web, para que se pueda consultar para el cobro del segundo Ingreso Familiar de Emergencia (IFE). Quienes ya lo cobraron no tienen que volver a anotarse y recibirán la fecha de cobro por sms en su celular.

Para que el cobro sea más rápido, eficiente y seguro, a través de dicho sistema se podrá colocar como modalidad de pago una cuenta bancaria propia. Al ingresar con el CUIL y la Clave de Seguridad Social se detallará:

El pago de esta segunda cuota fue del 23 de junio hasta el 6 de julio.

No se podrá cobrar por Correo Argentino o del sistema de punto efectivo de la Red Link

Las personas que cobraron el primer IFE por alguno de estos medios, deberán ingresar en la web de ANSES para ver si tienen una cuenta bancaria y tildar para rercibibirlo ahí. Los que no tengan cuenta bancaria, podrán solicitar una en forma gratuita y on line en los Banco Provincia, Nación o Superville.

Se busca de esta forma incorporará al sistema bancario a los sectores informales y agilizar el pago del INGRESO FAMILIAR DE EMERGENCIA.

IFE TERCER PAGO: ¿Cuándo cobro el ingreso familiar de emergencia?

Los beneficiarios de AUH y AUE recibieron el pago IFE 3 entre el 10 y 24 de agosto junto con el pago de la asignación.

Las fechas de cobro para quienes eligieron CBU desde la web de ANSES y para quienes cobraron por otros medios bancarios anteriormente son según la terminación del DNI:

Entradas relacionadas

Suscribite a mi newsletter
¿Sos contador?
Si sos contador y querés mantenerte actualizado suscribite a mi newsletter, te brindaré herramientas para trabajar con tus clientes entre otras cosas.