Tipos de dólares en Argentina

artículosActualidad

Te cuento todas las variables de dólares dentro de Argentina. ¿Qué porcentajes de incremento hay en cada caso? ¿Qué se puede recuperar?

Cada normativa genera un nuevo tipo de cambio y ya casi que podemos decir que hay un valor de la moneda estadounidense por cada tipo de operación que se realice en la República Argentina no?.

¡No te desesperes! En este artículo te cuento todas las variables y los porcentajes de incremento que se aplican en cada caso.

Recodá que el impuesto PAIS no se recupera, lo que si se recupera es la percepción a cuenta de Ganancias o Bienes Personales en cualquiera de sus formatos: 25%, 35% o 45%, pero de esto ya hablamos en este video:



¿Cuántos tipos de dólares hay en Argentina?

Hasta el momento podemos contar 14 tipos diferentes de dólar en Argentina.

¿Cuáles son los tipos de dólares que existen?

Los tipos de dólar detallados a continuación y todos los valores de este artículo se corresponden con los precios de octubre 2022.

DÓLAR OFICIAL

A su vez se divide en oficial mayorista y minorista.

DÓLAR BLUE

Es el que surge de la compra venta de la moneda en el mercado paralelo, no legal pero muy utilizado por los pequeños ahorristas en épocas de cepos cambiarios. Compra: $287 Venta $291.

DÓLAR SOLIDARIO

Surge de sumar a la cotización oficial el 30% de Impuesto PAIS y el 35% de las Percepciones a cuenta de Ganancias. Valor: $259,46.

Este dólar es conocido también por el nombre de "dólar ahorro" por el cual se les permite a los ciudadanos argentinos comprar 200 dólares por mes. No todas las personas pueden acceder a comprar este ahorro, hay que cumplir una serie de requisitos:

DÓLAR TARJETA

También conocido como "dólar turista". Valor $330

DÓLAR NETFLIX

Se aplica a las plataformas de streaming un 8% de impuesto PAIS y a esto hay que sumarle el 21% de IVA + 45% Percepción a cuenta de Ganancias o Bienes Personales.

DÓLAR SOJA

También conocido como "dólar exportación", es aquel que tiene los exportadores luego de liquidar las divisas al valor oficial y en el caso de las exportaciones del campo pagar también las retenciones.

DÓLAR CRYPTO

Es el que surge de las transacciones en criptomonedas cuyo valor está atado al dólar.

Curso: PRIMEROS PASOS COMO CONTADOR INDEPENDIENTE

Te doy todas las herramientas para arracar a trabajar con tus propios clientes.
Ingresá al curso ahora: 15% off y 3 CUOTAS SIN INTERÉS

QUIERO TOMAR EL CURSO

DÓLAR MEP

Se lo conoce como "dólar bolsa" y es el tipo de dólar que se obtiene al comprar con pesos un título público y luego venderlo en su cotización en dólares..Valor $299,42.

DÓLAR CCL

Otro nombre es "dólar cable" o "contado con liquidación". Permite cambiar pesos por dólares en el exterior a través de la compra, venta de acciones o títulos de deuda. Valor $313,72.

DÓLAR CULTURA/RECITALES

También conocido como "dólar COLDPLAY" y lo van a aplicar los empresarios que traigan bandas extranjeras para pagarles sus servicios. El valor será el dólar oficial + 30% de Impuesto PAIS

DÓLAR LUJO

Para las compras de autos, barcos, yates u otros bienes considerados suntuosos. Dólar oficial 30% + 45% Percepción a cuenta de Ganancias o Bienes Personales + 25% adicional a cuenta de Bienes Personales.

DÓLAR QATER

Es la denominación que se le dio al aumento que se realizó en el porcentaje de percepción que se cobrará cuando se realicen consumos con la tarjeta de crédito por encima de los 300 dólares por mes. Se implementa desde octubre de 2022 y recibe este nombre por la proximidad del Mundial de Qatar en el mes de noviembre.

Valor: dólar oficial minorista 30% + 45% Percepción a cuenta de Ganancias + 25% adicional a cuenta de Bienes Personales.

DÓLAR TECNO

Exceptúa a las empresas tecnológicas a realizar inversiones superiores a los tres millones de dólares con la obligación de liquidar un monto equivalente al 20 por ciento.

¿Por qué hay tantos tipos de dólares?

Para preservar las pocas reservas que hay en el Banco Central, el gobierno decide desdoblar los tipos de cambios.

¿Cuál es el tipo de cambio oficial en Argentina?

Es el precio al que los bancos venden los billetes a sus clientes. Actualmente, el minorista ronda los $150 para compra y los $158,17 para la venta.

¿Qué problema trae tener tantos tipos de dólares?

Copio a continuación y en forma textual porque creo que es un buen resumen de la situación actual, un párrafo del diario del Reino Unido, Financial Times, donde se explica la situación argentina. Me gustaría que me escribieras y me comentaras tu situación con relación a todos estos tipos de cambio.

Financial Times, en cuanto a las políticas económicas para controlar la salida de dólares del país, dice: “Los estrictos controles de cambio de divisas están disuadiendo la inversión extranjera, y el rápido deterioro de la confianza y la dificultad del gobierno para financiarse a sí mismo están generando temores entre los analistas bancarios de que la recuperación económica llevará años”.

Entradas relacionadas

Suscribite a mi newsletter
¿Sos contador?
Si sos contador y querés mantenerte actualizado suscribite a mi newsletter, te brindaré herramientas para trabajar con tus clientes entre otras cosas.