Dólar ahorro: límites, impuestos y requisitos

artículosTrámites

200 dólares por mes es el total permitido para comprar en los bancos, pero ¿quiénes pueden hacerlo?, y a qué costo?.

Ahorrar en dólares en Argentina

Nadie mira tanto el dólar o al menos su cotización como los argentinos. En el contexto inflacionario en que vivimos, la divisa extranjera se toma de referencia para todo y también por supuesto es la más buscada por los que pueden ahorrar.

Desde 2019 se limitó la cantidad de dólares que los argentinos podemos comprar en el sistema financiero para ahorro. A finales de ese año también se le sumó al valor de la divisa un nuevo impuesto, el IMPUESTO PAIS y en 2020 se incorporó una percepción a cuenta del Impuesto a las Ganancias y/o Bienes Personales.

¿Qué pasa con el límite de los 200 USD para ahorro?

Actualmente continúa el límite mensual de 200 dólares para ahorro, pero de este importe se descuentan las compras que se hayan hecho en moneda extranjera con tarjetas de débito o crédito en el mes anterior.

Si bien en principio no había límites para compras con tarjeta si había y hay que tener en cuenta que si consumen 1.000 dólares con tarjeta, por 5 meses no se va a poder comprar los 200 dólares de ahorro.

¿Qué impuestos se cobran cuando compras dólares?

Junto con el pago de la cotización vigente al momento de comprar dólares, se te calcularán los siguientes conceptos sobre el monto de la compra:

Nota: Desde el 14/07/2022 se eleva la alícuota de percepción a un 45% solo para el dólar turista, el de las compras al exterior. La percepción que sobre con la compra de los 200 dólares de ahorro sigue siendo del 35%.

Curso: PRIMEROS PASOS COMO CONTADOR INDEPENDIENTE

Te doy todas las herramientas para arracar a trabajar con tus propios clientes.
Ingresá al curso ahora: 15% off y 3 CUOTAS SIN INTERÉS

QUIERO TOMAR EL CURSO

¿Qué consumos en dólares están limitados?

Con el correr del tiempo, el Banco Central hay ido incorporando otras medidas para limitar el consumo de dólares, a saber:

Y en una medida más reciente, el BCRA estipuló que las tarjetas aplicarán una tasa diferencial para financiar los consumos mayores a 200 dólares. Si haces el pago mínimo de la tarjeta podés financiar el saldo, pero se te cobra un interés que será diferente dependiendo el tiempo de consumo que tengas: en pesos o en dólares. Este tema lo análisamos en profuncidad en este artículo: "Tarjetas: consumos en dólares + restricciones"

¿Qué necesito para comprar dólares?

El BCRA tomó medidas para perfeccionar el control y monitoreo respecto de la capacidad económica y de los ingresos requeridos para la apertura de nueva cuentas bancarias en dólares.
Antes de abrir una cuenta bancaria en dólares, los bancos deberá obtener evidencia que el cliente posee ingresos y/o activos consistentes con el ahorro en moneda extranjera.

Entonces, si querés comprar los 200 dólares tenés que:

¿Quiénes NO podrán comprar dólares?

¿Qué controlan los bancos para vender dólares?

Los bancos deben hacer una consulta en la web de ANSES, para obtener una certificación negativa denegada, esto quiere decir que la persona tiene ingresos, ya sea por su trabajo en relación de dependencia, su jubilación, etc.

Importante: esta consulta la deben hacer los bancos para abrir nuevas cuentas en dólares y también para las cuentas abiertas cada vez que la persona quiera comprar dólares.

Por último, determina que las cajas de ahorro en moneda extranjera que posean más de un titular solo podrán acreditar compras de moneda extranjera en el mes por parte de uno de ellos.

Entradas relacionadas

Suscribite a mi newsletter
¿Sos contador?
Si sos contador y querés mantenerte actualizado suscribite a mi newsletter, te brindaré herramientas para trabajar con tus clientes entre otras cosas.