Nuevo IFE: Refuerzo de Ingresos

artículosActualidad

Entregarán un refuerzo de ingresos para monotributistas, trabajadores informales, empleadas domésticas y jubilados: ¿cuándo se cobra?, ¿cómo inscribirse?

IFE 4 ANSES

El ingreso familiar de emergencia (IFE) fue implemenado en el marco de la crisis sanitaria global del Coronavirus, para los sectores más vulnerables de la sociedad.

Durante el 2020, 9 millones de argentinos recibieron $10.000 de asistencia, en 3 oportunidades.

La pandemia pasó, pero los problemas económicos de Argentina no hacen más que aumentar (la inflación de marzo fue del 6.7%), y es por eso que el ministro de Economía, Martín Guzmán, anunció una nueva versión (más limitada) del IFE. Este nuevo ingreso será destinado a monotributistas , trabajadores informales, trabajadores de casas particulares y jubilados.

¿Con qué se va a financiar el pago del IFE?

Este nuevo IFE, que ahora se llama "refuerzo de ingresos", será para 4,4 millones de beneficiarios y se estima que será financiando con fondos del Tesoro en principio y que luego se crearía un nuevo impuesto a la "renta inesperada" para de esta forma "redistribuir" hacia los sectores más afectados por la economía esas ganancias extraordinarias que se obtenga de las materias primas.

Se deberá enviar un proyecto de ley al Congreso para crear este nuevo impuesto.

¿Qué es el impuesto a la "renta inesperada"?

El gobierno trabaja en un nuevo proyecto de ley, que consistiría en crear un impuesto a la renta extraordinaria o "ganancias inesperadas", que se aplicaría no solo al campo, sino también a los productores de materias primas: petróleo, gas, granos, entre otros. Ya sea dentro de otro impuesto o como uno nuevo, deberá pasar la ley por el Congreso, la nueva ley, para su aprobación.

Suscribite a mi newsletter
¿Sos contador?
Si sos contador y querés mantenerte actualizado suscribite a mi newsletter, te brindaré herramientas para trabajar con tus clientes entre otras cosas.


¿Quiénes van a cobrar el IFE 4?

En esta oportunidad, la medida alcanza a:

¿Cuál es el monto del nuevo IFE?

En el caso de los trabajadores no registrados, deberán inscribirse en la web de ANSES.

¿Cómo inscribirse para cobrar el refuerzo de ingresos?

Desde el 21 de abril se pueden actualizar los datos personales y desde el 28 vas a poder completar la inscripción.

  1. Desde el 21/04 ingresar en el apartado "MI ANSES" de la web de anses.gob.ar con Clave de Seguridad Social y CUIL.
  2. Hace clic en la opción "Refuerzo de ingresos" y completa los datos de contacto: domicilio, teléfono y correo electrónico. Actualizá toda la información que aparezca en rojo o incorrecta.
  3. A partir del 28/04 y hasta el 7/05, vas a poder inscribirte para recibir el refuerzo de ingresos, ingresando en esta misma opción de la web de ANSES, aceptando la Declaración Jurada e informando el número de CBU. Para poder cobrar esta ayuda, tenés que tener un CBU a tu nombre.
  4. El 05/05 podés volver a ingresar al mismo servicio de ANSES (con tu CUIL y Clave), para ver si te otorgaron el beneficio.
  5. Desde el 19/05 se comienza a cobrar el refuerzo (en una cuenta bancaria que esté a tu nombre: cuando hagas la inscripción tenés que informar el CBU).

Preguntas frecuentes

¿Puedo cobrar el refuerzo de ingresos con la CVU de la tarjeta naranja?

No, para cobrar el refuerzo de ingresos es necesario tener una CBU de una cuenta, de una caja de ahorro, de un banco, no sirven las CVU de las billeteras virtuales como: Mercado Pago, Ualá, Naranja X, Bimo u similares.

No tengo una Cuenta Bancaria, ¿cómo cobro el refuerzo de ingresos?

Podés abrir una cuenta bancaria gratuita, sin pagar nada, como por ejemplo la "Cuenta DNI".

¿Te sirve este contenido?

Si querés colaborar con este proyecto podés hacerlo a través de CAFECITO

MÁS INFORMACIÓN

¿Cómo cambiar el cbu si ya te incribiste al refuerzo de ingresos?

Desde "Mi Anses" opción Cobros: Cambiar lugar de cobro, ahí podés ingresar el nuevo CBU. Si el sistema no te deja cambiarlo vas a tener que ir a una oficina de ANSES o llamar al 130.

Entradas relacionadas

Suscribite a mi newsletter
¿Sos contador?
Si sos contador y querés mantenerte actualizado suscribite a mi newsletter, te brindaré herramientas para trabajar con tus clientes entre otras cosas.