Monotributo: categorización retroactiva 2021

artículosMonotributo

La RG 5003/2021 actualiza los parámetros del monotributo 2021. Por única vez la AFIP hace una categorización retroactiva: ¿qué hay que controlar y pagar?.

¿Te acordás de la recategorización de enero de este año?, ¿te acordas que te dije que teníamos que hacer el trámite con la tabla del 2020, porque todavía no teníamos los valores del nuevo año?.

Desde entonces, muchos hicieron malabares para seguir en el monotributo y el 1ro de junio llegó al fin la nueva tabla, la del 2021.

Ok, entonces a partir de junio usamos la nueva tabla, ¿no?

NO, no, no. Esta tabla se debe utilizar para todo el año 2021, así que nos dice AFIP que va a categorizar, recategorizar o como más te guste, en forma retroactiva al 1ro de enero de este año, a todos los monotribuitistas y que luego ellos deberán abonar las diferencias que surjan por los cambios de categoría.

¿Qué va a hacer AFIP?

La norma nos dice que desde que se actualizan los parámetros y valores del Régimen Simplificado, con la publicación de la resolución que implementa los cambios en el monotributo, (desde el 01/06/2021), la AFIP va a proceder a categorizar a los contribuyentes en forma retroactiva por única vez. Esto que hace la AFIP es para reemplazar la recategorización que hicimos en enero, es decir que con esta categorización los monotributistas quedarán en la categoría que les correspondía estar desde el 1 de febrero de 2021.

Y ¿por qué es importante que entiendas esto?, porque el mes que viene, en julio, vamos a volver a hacer una recategorización, ahora si la correcta en el tiempo, la que correspondonde al período julio 2020 a junio 2021 y vos vas le vas a preguntar a tu contador: ¿qué está pasando? otra recategorización???, otra vez tengo que cambiar de categoría??? y sí, así es y puede pasar que ahí tengas que volver a subir de categoría! Pero a no desesperar, los contadores ya estamos trabajando para controlar y aplicar los cambios de las nuevas normas, que repasamos a continuación.

Tabla monotributo 2021

Desde el 01/06/2021 se pueden consultar las nuevas categorías y valores del monotributo 2021, en la web de AFIP.

tabla-monotributo

Recategorización retroactiva AFIP 2021

La AFIP hace una catecorización de OFICIO por única vez, para correjir las categorías con los nuevos valores.

Curso: PRIMEROS PASOS COMO CONTADOR INDEPENDIENTE

Te doy todas las herramientas para arracar a trabajar con tus propios clientes.
Ingresá al curso ahora: 15% off y 3 CUOTAS SIN INTERÉS

QUIERO TOMAR EL CURSO

¿Qué pasa si está mal la categoría que infroma AFIP?

Hasta el 25/06/2021 se puede solicitar la modificación de la categoría asignada por la AFIP.

Nota: si tenés el pago del monotributo en débito automático en cuenta bancaria o con tarjeta de crédito y tenés que solicitar a la AFIP el cambio de categoría, hacelo antes del 11/06/2021, para que se te debite el importe correcto. Si el cambio lo realizás después de esta fecha vas a tener que hace un "stop debit" al pago de junio y pagar manualmente el importe de la nueva categoría.

¿Cómo se modifica la categoría del Monotributo?

Para ver en que categoría quedaste después de que AFIP realizó la categorización y hacer el cambio (si corresponde), tenés que:

Nota 1: si es correcta la categorización que hizo AFIP no tenés que hacer nada, automáticamente estás aceptando los cambios que hizo la administracion federal.

¿Qué pasa con las diferencias de las nuevas categorías?

No se deberán pagar las diferencias que surjan por los períodos de enero a mayo 2021, por aplicación de la nueva ley de ayuda a los monotributistas, cuyo proyecto ya se está tratando en el Congreso.

¿Qué pasa con el pago de junio?

El vencimiento del mes de junio se prorrogó al 5 de agosto, pero como hay muchos contribuyentes que ya habían pagado (muchos incluso pagaron las diferencias de enero a mayo), vamos a ver cuando se publique la nueva ley, muchos saldos a favor. Y qué hacés con esos saldos a favor???

Tenés que realizar la reimputación de los saldos pagos en exceso desde el servicio “CCMA – Cuenta Corriente de Monotributistas y Autónomos”.

Recordá que el concepto de obra social no se puede reimputar directamente desde este servicio, sino que se debe presentar en el servicio "Presentaciones Digitales" el trámite “Reimputación de pagos - Formulario 399”.

¿Qué pasa si me inscribí en el Monotributo 2021?

Si realizaste la inscripción en el Monotributo este año también vas a tener diferencias en las categorías, ya que la inscripción fue hecha con la tabla del 2020. Entonces si te adheriste desde el 01/01/2021 la nueva categoría tiene efectos a partir del mes siguiente en que efectivó la adhesión, menos en los casos que sea un contribuyente con inicio de actividad, ahí la categoría tiene efecto desde el mes de adhesión.

Entradas relacionadas

Suscribite a mi newsletter
¿Sos contador?
Si sos contador y querés mantenerte actualizado suscribite a mi newsletter, te brindaré herramientas para trabajar con tus clientes entre otras cosas.