Percepción del 35%: Devolución RG 2224

artículosActualidad

Empleados/ Jubilados: ¿Cómo recuperar el excedente de percepción del 35%? Régimen de devoluciones de pagos o ingresos en exceso a favor del contribuyente.

Antes de pedir la devolución...

Cumplido el plazo para informar las deducciones de ganancias, por parte de los empleados en relación de dependencia, muchos se preguntan qué hacer con las percepciones de la RG 4815 que exceden el monto de las retenciones sufridas.

Recordamos que en septiembre de 2020 se introdujo una nueva percepción del 35% a cuenta del impuesto a las Ganancias. Esta percepción se aplica a las mismas operaciones ya alcanzadas por el impuesto PAIS.

Pero ¿qué pasa con los contribuyentes que no estaban alcanzados por el Impuesto a las Ganancias?. Ellos también sufren esta retención de 35% RG 4815, pero lógicamente no la pueden utilizar como un pago a cuenta del impuesto que nos son contribuyentes.

Servicio de Devolución de percepciones

A principio de este año la AFIP puso a disposición de estos contribuyentes un nuevo servicio de "Devolución de percepciones". Siendo entonces los monotributistas y los trabajadores/jubilados, no alcanzados por el Impuesto a las Ganancias durante el 2020, los destinatarios de su uso.

Y ¿qué tienen que hacer los trabajadores/jubilados si están alcanzados por el Impuesto las Ganancias?

Primero ver si están inscriptos en el impuesto y de ser así al igual que los autónomos deberán computar estás percepciones del 35% en las DDJJ de Ganancias o Bienes Personales que vence en junio.

Y si no están inscriptos en el impuesto a las Ganancias pero sí sufren retenciones en sus recibos de sueldos, deben informar por medio del servicio "Siradig Trabajador" las percepciones del 35% sufridas por compras de dólares o gastos en moneda extranjera.

Tenían tiempo de informar las percepciones del 2020 hasta el 31 de marzo de 2021.

Entonces durante el mes de abril su empleador deberá realizar los ajustes correspondientes sobre las retenciones sufridas, debiendo reintegrar al trabajado la plata que corresponda y hasta el límite de las retenciones sufridas.

Y acá viene la pregunta cuya respuesta ya adelanto en el título de este artículo: ¿Qué pasa con las percepciones del 35% que empleador no puede devolver porque superan a las retenciones sufridas?

Se deberá solicitar las devolución de impuestos de acuerdo al procedimiento establecido en la RG 2224. Pero no nos adelantemos, expliquemos primero con un ejemplo la situación en la que estamos aparados hoy:

Supongamos que un trabajador compró dólar ahorro, tiene gastos de Netflix y compras en dólares, por lo tanto sufrió percepciones del 35% por los meses de octubre, noviembre y diciembre 2020 por un total de $15.000. A su vez sufrió retenciones de ganancias por su trabajo bajo relación de dependencia en el 2020 por un total de$5.000.

Como buen contribuyente tramitó su Clave Fiscal e ingresó el servicio Siradig el total de percepciones sufridas (los $15.000), para que luyego su empleador le realicé el ajuste correspondiente y hasta los $5.000 que es lo retenido durante el 2020 ( esto lo hará durante el mes de abril).

¿Qué tendrá que hacer el trabajador para recuperar los $10.000 de diferencia?

Encontramos en el ABC de AFIP la respuesta...

Suscribite a mi newsletter
¿Sos contador?
Si sos contador y querés mantenerte actualizado suscribite a mi newsletter, te brindaré herramientas para trabajar con tus clientes entre otras cosas.



En ese caso, deberá inscribirse en el Impuesto a las Ganancias, presentar la correspondiente declaración jurada exteriorizando el saldo a favor. El mismo puede ser utilizado para cancelar otras obligaciones impositivas o bien solicitar la devolución según los lineamientos de la Resolución General N° 2224 (DGI).

Fuente: ABC AFIP - ID 26091173

Veamos entonces qué implica inscribirse en el impuesto a las Ganancias.

Podemos decir que quienes se encuentren inscriptos en el gravamen, aun cuando no se determine materia imponible sujeta a impuesto por el período fiscal, deberán presentar la DDJJ determinativa del impuesto. Entonces al inscribirte en el impuesto ya quedás alcanzado por la obligación de presentar todos los años siguiente.

Realizada la inscripción se deberá presentar al DDJJ del 2020 colocando estas percepciones para cerrar la misma con un saldo a favor.

Una vez hecho esto estaremos en condiciones de analizar los lineamientos de la RG 2224.

Antecedes RG 2224

Durante años se establecieron diversos regímenes de percepción de impuestos a las Ganancias y sobre los Bienes personales, generando la acumulación de importantes saldos a favor de contribuyentes e incluso de no contribuyentes. Es por ello que una vez más nos encontramos con el caso de empleados en relación de dependencia que sufrieron percepciones y sin actividad autónoma.

Para recuperar el saldo a favor por percepciones que debe ser satisfecho por la AFIP y no por el Agente de Retención, se debe aplicar la RG 2224, previa inscripción en el impuesto a las ganancias y presentación de declaración Jurada donde se manifiesta el mencionado saldo a favor.

Procedimiento para la devolución RG 2224

Los pasos a seguir serían:

Nota: Cuando se produzcan inconvenientes mediante la transferencia electrónica de datos, se podrá hacer la presentación mediante el servicio de "Presentaciones Digitales": "Devolución de saldos de libre disponibilidad - RG 2224".

Y... cómo sigue el trámite?

Luego de ingresada la solicitud, corresponderá a un agente de AFIP verificar en la cuenta corriente del contribuyente, la existencia del crédito informado en el F746 por el que solicita su devolución (para lo cual previamente se debe haber presentado las declaraciones juradas de Ganancias y Bienes Personales de corresponder).

La AFIP verificará también la inexistencia de deudas impositivas y/o previsionales liquidas y exigibles considerando las obligaciones correspondientes a los períodos no prescriptos y que no falte ninguna presentación de declaraciones juradas.

Curso: Primeros Pasos Como Contador

10% de DESCUENTO y cuotas sin interés.

MÁS INFORMACIÓN

Se puede hacer un seguimiento del trámite desde el servicio "Mis Aplicaciones Web". La AFIP puede verificar que faltan presentaciones o que el contribuyente tiene deudas e intimarlo a la presentación y pago, detectar inconsistencias en el domicilio e intimar a regularizar al contribuyente, iniciar una posible verificación o fiscalización. También puede rechazar el pedido y a su vez el contribuyente podría desistir del pedido de devolución presentado una nota (RG 1128 AFIP).

Entradas relacionadas

Suscribite a mi newsletter
¿Sos contador?
Si sos contador y querés mantenerte actualizado suscribite a mi newsletter, te brindaré herramientas para trabajar con tus clientes entre otras cosas.