Facturas TODO que tenés que saber

artículosFacturación

¿Qué es el CAE? ¿y una Factura Apócrifa? ¿Cúal es el monto máximo para no pedir información a los clientes? RESPUESTA a las preguntas frecuentes de todos.

¿Qué es una factura?

Empecemos por el principio, una factura es un documento legal comercial, que tiene la función de respaldar una operación de compra, venta de bienes o de servicios. Los tipos de facturas que se pueden emitir dependen de la condición impositiva de la persona que está generando la factura, pero también del receptor de la misma.

¿Cómo se hace una factura?

Actualmente en la Argentina todos los contribuyentes deben emitir factura electrónica por la web de AFIP o utilizando un web service o también pueden optar por emitir sus comprobantes utilizando un controlador fiscal.

Los monotributistas sociales NO están obligados a emitir factura electrónica, aunque pueden optar por hacerlo, si así lo desean.

La factura debe tener los siguientes datos:

Facturas a consumidores finales

Existe la posibilidad de emitir una factura sin tener que informar los datos del receptor de la misma en los casos en que no se supere un monto de facturación establecido. Los importes de facturación para identificar a los consumidores finales se actualizan periódicamente, siendo los vigentes los siguientes:

¿Qué es el CAE y el CAI?

Código de autorización electrónica (CAE) y Código de autorización de impresión (CAI) son códigos numéricos que utiliza la AFIP para autorizar a los contribuyentes de a la emisión de un comprobante.

El CAE es utilizado en los comprobantes electrónicos y se va a generar automáticamente cada vez que emitamos un comprobante por el servicio "Comprobantes en línea" o el Facturador móvil.

El CAI es el código que tienen la facturas manuales. Este código debemos generarlo desde la web de AFIP, para poder llevarlo a la imprenta que nos generá el talonario de facturación, que como ya sabemos es obligatorio tenerlo de resguardo para poder facturar frente alguna contingencia que no nos permita emitir los comprobantes en forma electrónica.

Suscribite a mi newsletter
¿Sos contador?
Si sos contador y querés mantenerte actualizado suscribite a mi newsletter, te brindaré herramientas para trabajar con tus clientes entre otras cosas.


¿Cómo comprobar que el CAE/CAI de una factura es válido?

Cada vez que recibimos una factura, antes de registrar la compra en nuestra contabilidad, deberíamos verificar que el comprobante esté autorizado por la AFIP y que tanto el CAE como el CAI son válidos, para ello se podrá hacer una consulta en la web de AFIP completando los datos del comprobante recibido.

Importante: antes de emitir nuestras facturas también debemos hacer una serie de controles, te cuento más en este artículo:"¿Qué tengo que hacer antes de facturar?"

Facturas apócrifas

Cuando se emite una factura sin que haya existido una venta real, se dice que es una factura apócrifa. Estas facturas se emiten para evadir impuestos simulando una operación inexistente. En cambio, si la operación de compraventa o prestación de servicios si existió y se emite una factura que no respeta los requisitos formales que nombramos al principio del artículo, decimos que es una factura inválida.

La evasión de impuestos que se produce al emitir una factura apócrifa, tiene sanciones por defraudación porque hay una intensión real de evadir, hay un dolo, en cambio, cuando se emite un comprobante inválido en general se entiende que no hubo intensión, sino que fue un descuido por desconocimientos.

¿Cómo saber si la factura es Apócrifa?

Para realizar la consulta de comprobantes apócrifos en la web de AFIP deberás ingresar el CUIT del contribuyente. AFIP tiene una base de datos que corresponde a facturas o documentos equivalentes que, por algún motivo, fueron calificados como apócrifos. Puede ser que un comprobante sea apócrifo y aún no figure en esta base de datos, por eso es importante hacer también la consulta de validez del CAE.

Facturación y exclusión Monotributo

No está de más recordar que cada una de las categorías del Monotributo tiene un límite de facturación anual y que si se supera el monto máximo de la última categoría se quedará "excluido del Régimen Simplificado". Así que tené muy en cuenta este parámetro para saber cuando tendrás que pasar a responsable inscripto también.

¿Te sirve este contenido?

Si querés colaborar con este proyecto podés hacerlo a través de CAFECITO

MÁS INFORMACIÓN

Además, el régimen del monotributo impone un límite de precio unitario de venta que condiciona a que muchos contribuyentes tengan que pasar al régimen general por cuando venden productos que superar este precio unitario. El valor se actualiza también periódicamente con la tabla del monotributo y al día de hoy es de $49.646,21.

Suscribite a mi newsletter
¿Sos contador?
Si sos contador y querés mantenerte actualizado suscribite a mi newsletter, te brindaré herramientas para trabajar con tus clientes entre otras cosas.