Tipos de factura - Eve Muriel

Tipos de factura

Existen 3 tipos de facturas, A, B y C, pero también hay subtipos para determinados casos. Aquí veremos todo lo que debes saber antes de emitir una factura.

¿Qué tipos de facturas existen en Argentina?

Existen 3 clases de facturas: A, B y C. También tenemos la factura tipo “E”. Veremos que en caso se utiliza cada una.

Los tipos de facturas que se pueden emitir dependen de la condición impositiva de la persona que está generando la factura, pero también del receptor de la misma.

Factura “A”

Cuando un responsable inscripto hace una operación con otro responsable inscripto, puede emitir los siguientes tipos de facturas fiscales:

  • Factura “A”
  • Factura “A” con la leyenda “pago en CBU informada”.

    Si recibiste una factura “A” con CBU informada por un monto mayor a $300, tenes que cancelar la misma por medio de transferencia bancaria o depósito.

  • Factura “M”

    Si recibiste una factura “M” por un monto mayor a $1000, debes retener el total del IVA de la operación y un 3% en concepto de retención de Ganancias.

Nota: Todos los responsables inscriptos deben emitir factura electrónica.

¿Qué pasa si emito factura “M” y no me retienen?

Visto desde el lado del Responsable Inscripto que emite una factura tipo “M”, si el cliente omitiera las retenciones, corresponde que hagas una autoretención de los impuestos omitidos, informándolas a través del SICORE y tomándolas luego como retenciones sufridas al momento de liquidar tus impuestos.

¿Cómo solicitar factura “A” por primera vez?

Si fuiste excluído del monotributo o si simplemente te inscribiste como responsable inscripto, para trabajar con otros responsables inscriptos (empresas o personas), vas a tener que pedir autorización para emitir facturas tipo “A”.

  1. Ingresá con tu Cuit y Clave Fiscal (como mínimo nivel 2), al servicio “Regímenes de Facturación y Registración (REAR/RECE/RFI)”, de la web de AFIP.
  2. Seleccioná la opción “Habilitación de Comprobantes”.
  3. Debés completar el formulario de declaración jurada que te corresponda: F. 855 para personas humanas y sucesiones indivisas o F. 856. para el resto de responsables inscriptos.

Requisitos para emitir factura “A”

Antes de pedir la autorización a la AFIP para emitir comprobantes tipo “A”, tene en cuenta que debes cumplir con estos requisitos:

  1. No encontrarse obligado a emitir factura tipo “M”.
  2. No adeudar Declaraciones Juradas ni otras presentaciones, no tener problemas con el domicilio fiscal electrónico ni ningún otro incumplimiento formal.
  3. Reunir los requisitos patrimoniales que establece la ley. Para las personas humanas estos son:
    • Haber presentado las declaraciones juradas del impuesto sobre los bienes personales correspondientes a los últimos 2 períodos fiscales.
    • Acreditar la titularidad de inmuebles y/o autos.
  4. Para las personas jurídicas los requisitos patrimoniales que debe cumplir la sociedad, o al menos el 33 % de los componentes que otorgan la voluntad social son:
    • Personas humanas, lo establecido en los puntos 1) y 2)
    • Otros componentes o integrantes: acreditar la titularidad o participación en la titularidad de bienes inmuebles y/o automotores.
    • Por parte de la entidad: la titularidad o participación en la titularidad de bienes inmuebles y/o automotores.
  5. Las SAS quedan autorizadas a emitir comprobantes clase “A”, en la medida que cumplan con los incisos 1) y 2).

En base a estos datos, la AFIP autorizará la emisión de facturas tipo “A”, tipo “A” con la leyenda “OPERACIÓN SUJETA A RETENCIÓN” o comprobantes tipo “M”.

No vas a poder hacer factura tipo “A”, si solicitaste la baja de IVA en los 12 meses inmediatos anteriores y en ese momento te encontrabas habilitado a emitir comprobantes clase “M” o estabas inhabilitados para la emisión de comprobantes.

Régimen de información de operaciones

Los sujetos autorizados a emitir comprobantes clases “A”, “A” con leyenda y “M” quedan obligados a informar todas las operaciones de venta, locaciones o prestaciones que hayan realizado en el curso de cada cuatrimestre calendario, a los efectos de determinar su categorización o recategorización en el régimen comentado.
Si no se acredita una conducta fiscal, la AFIP no autorizará la emisión de facturas “A”, quedando el contribuyente obligado a emitir factura “M”.

Los sujetos que sean autorizados a emitir comprobantes clase “A”, si acreditan conducta fiscal durante 4 cuatrimestres, quedan autorizados en forma definitiva para emitir los referidos comprobantes.

Factura “B”

Cuando un responsable inscripto hace una operación con un consumidor final, un sujeto exento o un monotributista, debe emitir un comprobante tipo “B”.
Esta factura contiene IVA, pero el mismo no se encuentra discriminado. Los sujetos mencionados no podrán hacer uso de este crédito fiscal.

Factura “C”

Cuando un monotributista o un sujeto exento en IVA emite un comprobante, este deberá ser del tipo “C”.

Nota: Todos los monotributistas están obligados a emitir factura electrónica. Los únicos que están exceptuado son solo los monotributistas sociales y monotributistas promovidos.

Factura “E”

Se debe emitir comprobantes tipo “E” cuando se realice operaciones de exportación ya sea al extrajero tanto como a la provincia de Tierra del Fuego.

Para saber como emitir una factura de este tipo, te envito a leer: “Cómo facturar servicios al exterior”.

Profesionales: ¿deben emitir recibo digital o factura?

Los profesionales y demás prestadores de servicios podrán utilizar recibo o factura para la liquidación de sus honorarios. Deben optar por uno de los comprobantes, ya que no es válida la emisión indistinta o alternada de los mismos.

Nota: Este tipo de recibo es fiscal, similar a una factura, distinto del recibo que se emite cuando vendemos algo y cobramos. Este último no es un comprobante fiscal. Si se suele entregar recibo al momento de realizar el cobro, se debe hacer factura electrónica (A, B o C, según corresponda) y recibo X manual, sino se duplica la facturación.

De acuerdo a la Rg 1415, art 10 incs d, son recibos X los que respaldan el pago de la facturacion.

Verificación de facturas

Sin importar tu condición de responsable inscripto, o monotributista siempre que compres bienes o servicios, debes comprobar la validez de los comprobantes que te emita tu proveedor, antes de realizar el pago.

Esto lo podes hacer a través de la página de AFIP, por medio de una consulta individual del comprobante recibido o también podes constatar la validez del comprobante, mediante una consulta global (por lote), accediendo con Clave Fiscal al servicio “Constatación de Comprobantes por Lote” de la página de AFIP.

Artículo protegido con derecho de autor (Creative Commons Attribution-NoDerivatives 4.0)

Evelyn Muriel

Contadora pública Argentina
Suscribite a mi newsletter

¿Sos contador?

Si sos contador y querés mantenerte actualizado suscribite a mi newsletter, te brindaré herramientas para trabajar con tus clientes entre otras cosas.

Scroll to Top