Alquileres: nueva ley 2023

artículosActualidad

DEROGADA POR DNU 70/2023¿Qué cambia? Con la ley N° 27.737 promulgada por el Decreto 533/2023

¿Cuál es la nueva ley de alquileres 2023?

La ley N° 27737 trae modificaciones con relación a:

¿Es legal alquilar en dólares?

La nueva Ley establece que en los contratos de alquiler de propiedades residenciales, el precio del alquiler debe establecerse en moneda nacional y por períodos mensuales. Asimismo, se establece que cualquier publicidad que incluya el precio de alquiler de propiedades residenciales debe realizarse exclusivamente en moneda nacional.

¿Cuál es el plazo mínimo de alquiler?

Se mantiene los 3 años de duración de los contratos, cualquier a sea su destino (habitacional o comercial) y se mantiene el tope de un mes para los anticipos.

¿Cómo se actualizan los alquileres según la nueva ley?

Se establece la periodicidad de ajuste, permitiendo que los contratos se ajusten con la frecuencia acordada por las partes, con intervalos no inferiores a seis meses.

Por ejemplo: hoy pactas pagar un alquiler de $100.000 y por 6 meses como mínimo ese monto no se puede incrementar.

Los ajustes se realizarán utilizando un coeficiente conformado por la menor variación entre el promedio del 0.9 de la variación del Coeficiente de Variación Salarial (CVS), publicado por el INDEC, y la variación del Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER), publicado por el Banco Central de la República Argentina.

¿Qué pasa con los contratos vigentes

Siguen igual, con la ley anterior, no se ajustan a estas nuevas pautas. Recién cuando renueves contrato se va a aplicar la ley 27.737, ya que la ley entra en vigencia el 18 de octubre de 2023. Si un contrato finaliza en marzo de 2025, seguirá con las mismas condiciones hasta entonces.

Beneficios fiscales

La ley también proporciona beneficios fiscales para aquellos que se dedican a la actividad de alquiler de propiedades. Estos beneficios incluyen:

Curso: PRIMEROS PASOS COMO CONTADOR INDEPENDIENTE

Te doy todas las herramientas para arracar a trabajar con tus propios clientes.
Ingresá al curso ahora: 15% off y 3 CUOTAS SIN INTERÉS

QUIERO TOMAR EL CURSO

Monotributo: La actividad de alquiler de propiedades se considera una sola unidad de explotación, independientemente de la cantidad de propiedades afectadas a la misma. Además, los ingresos provenientes de la locación de hasta 2 inmuebles están exentos del pago del monotributo.

Bienes personales: Los inmuebles destinados a la locación para casa-habitación, con contratos debidamente registrados, estarán exentos de impuesto siempre que el valor de cada uno de ellos sea igual o inferior a $30.000.000.

Débitos y créditos bancarios: Los créditos y débitos en cajas de ahorro o cuentas corrientes bancarias utilizados exclusivamente para operaciones relacionadas con la actividad de alquiler de propiedades residenciales, y cuyos contratos estén debidamente registrados, estarán exentos de este impuesto.

Ganancias: Se permitirá deducir el 10% del monto total anual de alquileres de propiedades destinadas a casa-habitación. Tanto el inquilino como el propietario podrán hacer uso de esta deducción, además de otras existentes.

¿Cuándo entra en vigencia la nueva ley de alquileres?

La Ley N° 27.737 entrará en vigencia el día siguiente a su publicación en el Boletín Oficial, es decir, que estará vigente desde el 18 de octubre y se aplicará a partir de los ejercicios fiscales 2023 y siguientes.

Si queres una guía de impuestos para propietarios e inquilinos, para estar en regla y no pagar de más. En qué impuestos hay que inscribirse y cómo facturar, te invito a leer el siguiente artículo: "Tratamiento impositivo alquileres".

Entradas relacionadas

Suscribite a mi newsletter
¿Sos contador?
Si sos contador y querés mantenerte actualizado suscribite a mi newsletter, te brindaré herramientas para trabajar con tus clientes entre otras cosas.