Coronavirus: medidas para monotributistas

artículosActualidad

Se prorrogó la vigencia de distintos beneficios para monotributistas con el fin de aliviar el impacto económico de la pandemia. Se suspenden exclusiones.

Para amortiguar los efectos del aislamiento social preventivo y obligatorio por el Coronavirus (COVID-19), el gobierno dispuso un serie de medidas para los monotributistas y los los sectores más vulnerables: créditos a tasa cero, ingreso familiar de emergencia , extendió la moratoria de AFIP y suspención de las exclusiones de monotributo.

Ingreso de emergencia para monotributistas

Los monotributistas de las categorías “A” y “B” que no dispongan de otro ingreso ya se en relación de dependencia o alguna asistencia social, podrán tramitar el ingreso de emergencia de $10.000 a cobrar, el cual pagará ANSES.

Todos los requisitos y las fechas de inscripción en el siguiente artículo: "Ingreso familiar de emergencia (IFE)".

Suspensión exclusiones del monotributo

Controles sistémicos

La AFIP estableció que ningún monotributista va ser dado excluido del Régimen Simplificado de acuerdo al procedimiento sistémico de exclusión de pleno derecho hasta el 1º de DICIEMBRE de 2020.

Es una medida que sirve en el corto plazo pero no quita que en el futuro se los excluya retroactivamente puesto que la AFIP no deja de hacer el control, solo deja de excluir monotributistas hasta fines de NOVIEMBRE.

Hay que tener mucho cuidado con esta medida, si detectas que tenes que pasar a ser responsable inscrito por tu nivel de facturación, no esperes a hacerlo, pueden pasar años hasta que AFIP te excluya retroactivamente del monotributo y seguro lo haga si te excediste de los parámetros del monotributo.

Recorda que la facturación anual máxima de la última categoría del Monotirbuto es de $1.739.493,79 para las actividades de servicios, mientras que en Venta de bienes la facturación anual máxima alcanza los $2.609.240,69.

Curso: PRIMEROS PASOS COMO CONTADOR INDEPENDIENTE

Te doy todas las herramientas para arracar a trabajar con tus propios clientes.
Ingresá al curso ahora: 15% off y 3 CUOTAS SIN INTERÉS

QUIERO TOMAR EL CURSO

Falta de pago

También se estableció que ningún monotributista va a ser dado de baja por falta de pago de los meses de marzo a noviembre 2020. No se tomará en cuenta estos meses, a los efectos del cómputo del plazo para la aplicación de la baja automática por falta de pago (en forma transitoria).

Recordamos que se produce la baja automática del monotributo cuando se tiene 10 periodos consecutivos impagos, entonces si con los meses de marzo - noviembre vos llegabas a esos 10 meses de deuda del monotributo, con esta medida dicen que no te van a excluir hasta fines de noviembre.

Planes de facilidades de pago

Se extiende Y SE AMPLIA la Moratoria de AFIP hasta el 15 de DICIEMBRE. Es para deudas vencidas hasta el 31/07/2020.

También se prorrogó hasta el 31/12/2020 el plan permanente de AFIP, que permite incorporar deudas por obra social.

Créditos a tasa cero

Hasta el 31/12/2020 los monotributistas de todas las categorías que realicen tareas culturalres podrán consultar en la web de AFIP, si pueden acceder a un crédito especial sin intereses, destinado a mantener el consumo básico del trabajador independiente y su familia.

Pago de monotributo: no se posterga

El vencimiento del monotributo no se postergó. Esperamos se revean las medidas para monotributistas hasta tanto se resuelva la emergencia sanitaria del Coronavirus.

Son muchos los trabajadores independientes que no hoy no pueden trabajar, no tienen ingresos y tienen que dejar de pagar la cuota mensual del monotributo, quedando en muchos casos si obra social.

Entradas relacionadas

Suscribite a mi newsletter
¿Sos contador?
Si sos contador y querés mantenerte actualizado suscribite a mi newsletter, te brindaré herramientas para trabajar con tus clientes entre otras cosas.